Seminario: Supervivencia y desarrollo del prematuro. Objetivo del desarrollo sostenible

carasteristicas-prematuro-d.jpg

carasteristicas-prematuro-d.jpgSanto Domingo.- La Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal se ha conformado como coordinadora de la realización del Seminario: Supervivencia y desarrollo del prematuro. Objetivo del desarrollo sostenible. Que se realizará hoy 16 de noviembre, en el auditorio Dr. Bienvenido Delgado Billini de la Plaza de la Salud.

La motivación principal de este seminario es llevar a la sociedad médica, servicios de salud y la comunidad familiar, la importancia del nacimiento de un recién nacido prematuro e implicación en su desarrollo, así como integración en la sociedad a corto y largo plazo.

Se considera que nacen unos 15 millones de prematuros por año, del cual mueren más de un millón, y unos 500 mil quedan con secuelas en el desarrollo neurológico y cognitivo.

La tasa estimada de nacimientos de prematuros es de un 9 a 11 %, según la región, que aunque ha disminuido en relación al 12% existente hace unos 5 años, no se ha revelado una mejoría en la tasa de muertes neonatales. Que en la actualidad según el ministerio de salud se reporta de 16 /1000 nv. Y en el pasado año era de 12 x 1000/nv. Con un incremento de 31%. Esto representa el 75% de la mortalidad infantil. Siendo el gasto en salud mínimo de RD 450,000 por cada prematuro.

Le puede interesar:

Contaminación atmosférica provoca casi 6 millones de nacimientos prematuros

Las causas más importantes de muertes son el Síndrome de Distrés Respiratorio a causa de la prematuridad, la hemorragia intracraneal, la sepsis y en ciertos casos por asfixia neonatal.

Patologías que son manejables en las unidades de Cuidados Intensivos de recién nacidos, pero que al final complican la sobrevida de este y lo llevan a la muerte, a pesar de la tecnología desarrollada. Esto demuestra la complejidad de la prematures y que amerita tener un análisis múltiple que intervengan diferentes instituciones en consonancia con el servicio de salud pública.

En este seminario participan las sociedades médicas que inciden en la prevención, el manejo y el desarrollo del recién nacido prematuro. La introducción y motivación será dada por el doctor Francisco Thevenin, presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal.

El tema de «Enfoque de situación del prematuro. Una visión global de su implicación en la salud publica»,  será presentado por la Sra. Rosa Elcarte, representante de Unicef, quien presentará una visión global de lo que constituye la prematuridad como una situación de salud pública.

Se enfocará en las medidas de prevención, así como cuáles estrategias implementar y terapia que se pueden aplicar para disminuir los nacimientos del prematuro muy temprano entre las 28 a 30 semanas y poder mejorar su sobrevida de las complicaciones al nacer.

Este tema será tratado por el doctor César López, Ginecólogo Obstetra, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología.

Podremos conocer sobre las nuevas tecnologías que se han implementado en el área neonatal y el uso de medicamentos que han permitido conseguir una mejor sobrevida, reduciendo la tasa de morbilidad, aunque no haya cambiado mucho la tasa de muerte, este punto será tratado por el doctor Rafael Mena Canto, pediatra neonatólogo, vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría.

Las repercusiones en el Sistema Familiar y el desarrollo neurocognitivo del prematuro con su impacto a corto y largo plazo, será el tema tratado por el doctor Oom Andrés Blanco, en representación de la Asociación Dominicana de Psicología Perinatal.

En el seminario también hará acto de presencia la Licda Seirnys Pérez como enfermera con acreditación de atención y reanimación neonatal, quien es un componente importante en el equipo de salud para manejar este problema.

Con la realización de esta actividad se busca poder emitir un documento que aporte a la reducción del nacimiento y muerte del prematuro con la finalidad de reducir a menor de 12 x1000 nv. Las muertes como un objetivo del desarrollo sostenible al 2030.