Senado da el sí a prueba nefropatía diabética

FOTO-4-2-1200x853.jpg

FOTO-4-2-1200x853.jpgSanto Domingo.- Fue aprobada por el Senado de la República una resolución solicitando a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) incorporar la cobertura de la prueba que detecta Nefropatía Diabética (ND), debido a que la detención temprana de esa enfermedad puede evitar su progresión y efecto mortal en los pacientes.

La referida prueba, orientada a los pacientes que padecen la enfermedad de diabetes mellitus tipo II, sería aplicada en la frecuencia que sea requerida en virtud de la condición de cada paciente y según el protocolo de periodicidad de la prueba y el que establezcan los profesionales de la salud.

La iniciativa, propuesta por el senador Bauta Rojas Gómez, médico y exministro de Salud, contó con el voto unánime de los 23 legisladores presentes.

Le puede interesar

Copagos dispara alarmas, SISALRIL responde al CMD

Estudios recientes en el extranjero han establecido que la Nefropatía Diabética (ND) o Enfermedad Renal Crónica (ERC) atribuida a la diabetes ocurre en el 20-40 % de los pacientes con diabetes y es la principal causa de enfermedad renal terminal.

Asimismo, se estima que el 27.9 por ciento de los pacientes con diabetes tipo 2 (DM2) tienen ERC3.

La condición es completamente asintomática hasta que se produce un daño grave por lo que, cuando se detecta, es prácticamente irreversible.

La iniciativa fue propuesta por el senador Bauta Rojas Gómez contó con el voto unánime de los 23 legisladores presentes.

resumendesalud@gmail.com