Costa Rica, señalan ascensos de enfermeros en el hospital de alajuela como una «carnicería»

254108_elserviciodeemergencias.jpg

E254108_elserviciodeemergencias.jpgl problema con los nombramientos o ascensos de los trabajadores interinos de enfermería en los centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es “una carnicería”, según Lenin Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae).

La reacción se da por el malestar de varios enfermeros en el Hospital San Rafael de Alajuela, quienes mencionaron que las designaciones se producen por llamadas telefónicas, inclusive vía WhatsApp.

Le puede Interesar

Hospital Max Peralta realiza nuevas terapias para reducir ansiedad infantil con juguetes

El malestar de los colaboradores, que prefieren no ser identificados por temor a represalias, es que muchas veces los ascensos se presentan por amiguismo y solamente justifican que a otras personas se les llamó, pero no contestaron el teléfono.

“El tema de los nombramientos es prácticamente una carnicería, hay una debilidad no solo en Alajuela, sino que en todo el país”, señaló el dirigente sindical.

En la Dirección de Recursos Humanos de la CCSS indicaron que esas designaciones se aplican mediante la circular GA-19234-14/GM-2780-14, de la cual El Periódico del Pueblo tiene copia.

En el documento se expresa el mecanismo para proceder con los ascensos, mas no la manera de notificación o consulta a los trabajadores. Sin embargo, en la institución de seguridad social adujeron que el medio de comunicación debe ser definido entre el empleado y la jefatura del servicio.

“Por lo general se informa personalmente al funcionario y, en ausencia de estos, el medio utilizado es la llamada telefónica”, apuntaron en la Dirección de Recursos Humanos de la Caja.

Ante el panorama en el Sinae consideran que la información a los interinos debería ser por un medio formal y práctico como lo es el correo electrónico y no por llamada telefónica.

“Para evitar nombramientos por amiguismo, nepotismo o clientelismo, debería ser la persona de Recursos Humanos la encargada de realizarlos, pero hay algunos que surgen en las tardes o noches, cuando ese colaborador ya cumplió horario y eso da potestad para que se hagan las llamadas telefónicas”, señaló Hernández.

Para el dirigente sindical lo más grave es que se está perjudicando la armonía de los enfermeros en todo el país porque incluso, en algunos centros médicos, según dijo, las listas de elegibles activos y pasivos no están claras.

En la Dirección de Recursos Humanos de la Caja manifestaron a DIARIO EXTRA que cuando los nombramientos son no programados y espontáneos es cuando se procede con la llamada telefónica y es responsabilidad de cada trabajador tener un medio de localización expedito, además de estar atento a responder.

¿Qué hacer?

La organización sindical señaló como responsables a la Dirección de Recursos Humanos de la institución por los detalles de la circular mencionada, la cual para ellos es deficiente, pone en entredicho la gestión de los hospitales y genera conflicto a los colaboradores.

Hernández recomendó a los enfermeros afectados con los nombramientos o ascensos interponer las denuncias ante los sindicatos para proceder con el reclamo administrativo no disciplinario o ir a un proceso contencioso administrativo.