SeNaSa acuerda colaborar con Fundación Manos Unidas por el Autismo

Dentro de las líneas de apoyo a esta condición, SeNaSa afiliará al Régimen Subsidiado a las personas diagnosticadas con Autismo que vivan en condición de pobreza.

El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) firmó este lunes un acuerdo de colaboración con la Fundación Manos Unidas por El Autismo con el que apoyará las acciones de concienciación sobre esta condición y la afiliación al Régimen Subsidiado de  niños, niñas y adolescentes con autismo y sus familias.

Con el convenio se formaliza el apoyo que, durante un año, brindará la ARS estatal a esta causa, por entender que amerita ser colocada en la agenda de la seguridad social  para apoyar las acciones que contribuyan a que se conozca más sobre esta condición, así como para concienciar a los padres de  niños y adolescentes que padecen la condición de salud. 

De igual forma SeNaSa y la Fundación Manos Unidas por el Autismo promoverán en conjunto servicios comunitarios y de responsabilidad social relacionada con esta condición. 

Asimismo, trabajarán agenda común para garantizar los servicios necesarios para el tratamiento de la condición de autismo que estén contenidos en el Plan de Servicios de Salud (PDSS3.0) para los afiliados que la padecen y concienciar a la población sobre el autismo a través  de informaciones de carácter educativo.

“Este acuerdo se enmarca en el programa de Responsabilidad Social Institucional que desarrolla en 2015 el SeNaSa”, explicó Chanel Rosa Chupany, director de la ARS. 

El próximo 02 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y el edificio principal de SeNaSa se iluminará de azul en apoyo a la iniciativa del Despacho de la Primera Dama “Ilumínalo de Azul”.

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por alteración de la interacción social, la comunicación verbal y no verbal y el comportamiento restringido y repetitivo, y es considerado una discapacidad intelectual.

En este orden, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) mediante  resolución 212-02 autorizó a SeNaSa en 2009, a afiliar directamente como beneficiarios del Seguro Familiar de Salud del Régimen Subsidiado a las personas que viven con discapacidad que cumplan con los parámetros legalmente establecidos para el Régimen Subsidiado, por lo que SeNaSa procederá a la afiliación a dicho régimen  de los niños, niñas y adolescentes con Autismo.

“Es un paso gigantesco que una institución como SeNaSa esté tomando la condición del autismo como una responsabilidad social, donde se beneficiarán miles de familias a nivel nacional”, indicó Odile Villavizar fundadora y presidenta de la Fundación Manos Unidas por El Autismo. 

En este año 2015, SeNaSa tiene prevista la afiliación de 400 mil nuevas personas al Régimen Subsidiado de la Seguridad Social.

La Fundación Manos Unidas por el Autismo se creó en noviembre de 2007 y cuenta con la colaboración de 20 terapeutas y educadoras y 12 pasantes, tienen 300 personas con autismo entre 2 y 53 años y apadrinan a 22 familias.