Senasa se compromete acabar con la tuberculosis

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Tuberculosis, el Seguro Nacional de Salud (Senasa) firmó una carta compromiso en la que asume la afiliación al Régimen Subsidiado de los dominicanos diagnosticados con la enfermedad que vivan en condición de pobreza.

Con la afiliación a ese régimen, los pacientes de tuberculosis tendrán garantizado el acceso a los servicios de salud y con ello se contribuirá a la reducción del abandono del tratamiento por limitaciones económicas, que es uno de los mayores problemas que afecta a esta población.

Senasa mantiene la disposición de garantizar los servicios de salud a la población vulnerable y por eso se une a las disposiciones emanadas desde la Asamblea Mundial de la Salud en la que el país se compromete a trabajar para poner fin a la tuberculosis en el próximo decenio, indicó Chanel Rosa Chupany, director de Senasa.

El compromiso se firmó durante el evento “Unidos para poner fin a la tuberculosis”, coordinado por el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, dependencia del Ministerio de Salud Pública, junto a otras entidades del sector salud, en conmemoración del Día Internacional de la Tuberculosis que se celebra el próximo 24 de marzo.

Para tales fines, el PCNT suministró a la ARS Estatal la base de datos de las personas que tienen registradas, la cual fue verificada según los requisitos para la afiliación al Régimen Subsidiado, resultando afiliadas más del 40 por ciento de las personas registradas en el Programa.

En la República Dominicana la tasa de tuberculosis estimada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el 2014 fue de 60 casos por cada 100 mil habitantes, en los últimos años el país registra cerca de 5 mil casos anuales.

Producto de los esfuerzos para el control de la Tuberculosis se ha logrado una reducción de 50% de la prevalencia y mortalidad por esta causa, cumpliendo el país con los compromisos asumidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Senasa como administradora de riesgos de salud del Estado y única que administra el Régimen Subsidiado tiene como responsabilidad de la afiliación de la población vulnerable a dicho régimen de financiamiento, garantizando el acceso a servicios de salud de acuerdo a las coberturas contempladas en el Plan Básico de Salud.