Santiago.– El Seguro Nacional de Salud (Senasa) firmó un acuerdo con el Núcleo de Apoyo a la Mujer de Santiago, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las operaciones de esa institución a favor de mujeres sobrevivientes de violencia intrafamiliar y de género en la provincia de Santiago.
“Esta firma se enmarca en nuestra política de responsabilidad social, donde en el 2016 estaremos impactando positivamente la vida de dos mil mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, al garantizarles protección social en salud y acceso a atención integral” indicó Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo de Senasa.
De su lado, María Jesús Pola, presidenta de la junta directiva del Núcleo de Apoyo a la Mujer, manifestó su agradecimiento a la aseguradora por su disposición para apoyar a mujeres sobrevivientes de violencia de género.
Compromisos asumidos
El convenio contempla cinco indicadores a través de los cuales se medirá su ejecución, tales como la cantidad de mujeres recibidas en el Núcleo durante el año del proyecto, la cantidad de mujeres que completaron terapia psicológica y psiquiátrica, que continúan y se involucran activamente en procesos legales.
Además, la cantidad de mujeres afiliadas al Régimen Subsidiado, así como el porcentaje de mujeres reinsertadas en la vida laboral luego de la asistencia recibida en el Núcleo de Apoyo a la Mujer.
De su lado, el Núcleo de Apoyo a la Mujer deberá realizar el levantamiento de las informaciones de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar para tramitar en Senasa su posible inclusión al Régimen Subsidiado.
Asimismo, deberá generar informes semestrales tanto de las atenciones brindadas en el período establecido en el presente acuerdo como de la ejecución de los fondos otorgados.
Un promedio de 65 mil casos de violencia se producen al año en la República Dominicana, lo que equivale a 5 mil 416 casos al mes, conforme estadísticas de la Procuraduría General de la República.
El Núcleo de Apoyo a la mujer opera en la ciudad de Santiago desde el 1987 y a través de los años ha tenido importantes aportes en materia de creación de políticas públicas y modificación de leyes a favor de la no violencia contra las mujeres.