El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) informó hoy que cerró el 2014 con 3 millones 019 mil 193 afiliados en el Régimen Subsidiado, población vulnerable a las que se les garantiza protección social en salud sin costo directo de bolsillo.
Del año 2012 al 2014, la cartera de afiliados del Régimen Subsidiado incrementó en un 31% para un total de 715 mil 842 nuevos dominicanos pobres afiliados a la Seguridad Social que tienen garantizados los servicios de salud.
Del total de afiliados, 1 millón 36 mil 570 de mujeres son titulares, es decir, jefas de hogar lo que representan 58%, mientras que 763 mil 214 titulares son hombres jefes de hogar para un 42%.
El 32.7% de la población afiliada al Régimen Subsidiado se concentra en el Gran Santo Domingo y Monte Planta, mientras que el 67.2% está distribuida en todo el territorio nacional.
SeNaSa aumenta la inclusión social e impacta en la reducción de pobreza.
SeNaSa es la única administradora de riesgos de salud que tiene a su cargo el Régimen Subsidiado de la seguridad social, por lo tanto, es un instrumento ejecutor de las políticas de protección social en salud del Estado dominicano que impacta en la reducción de la pobreza y la desigualdad social.
Los afiliados del Régimen Subsidiado tienen garantizado el 100% de las prestaciones contempladas en el Plan de Servicios de Salud (PDSS) lo cual impacta positivamente en la reducción del gasto de bolsillo de los hogares pobres del país.
A través de SeNaSa, 19 mil 241 dominicanos y dominicanas pobres que viven con discapacidad tienen acceso a servicios de salud, así como 10 mil 400 personas que han sido diagnosticados con VIH/SIDA, lo que impacta en la reducción de la desigualdad social.
En el año 2015, SeNaSa continuará con su política de garantizar un mayor acceso a los servicios de salud a su población afiliada.
Fuente www.elnuevodiario.com