La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales y el Servicio Nacional de Salud valoraron como acertada y oportuna la Resolución, número 457-05 emitida por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).
Dicha resolución aclaró que la Resolución 375-02 de octubre 2015 y la Resolución 431-02 del 19 de octubre 2017, incluyen la cobertura de las atenciones al donante vivo o cadavérico como un derecho del afiliado receptor, sea que el donante esté afiliado o no al Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Relacionada:
Senasa revela sus afiliados inactivos por mayoría edad
Además, precisó que bebe garantizarse la cobertura en caso que se beneficien varias personas afiliadas con órganos de un mismo donante, cómo cubrirlo cuando los beneficiarios pertenecen a diferentes ARS, y cómo debe hacerse cuando el receptor y el donante estén afiliados a diferentes regímenes, contributivo y subsidiado.
En ese sentido, el doctor Pedro Luís Castellanos, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, sostuvo que la misma tiende a fortalecer los derechos de los afiliados y de las personas que generosamente entregan parte de su cuerpo para posibilitar la vida a otro ser humano.
Le puede interesar:
Estos son los afiliados Senasa en Régimen Contributivo
El incremento del número de personas con insuficiencia renal crónica, dependientes de procedimientos de diálisis varias veces por semana, y con riesgo de complicaciones, constituye un desafío para los afiliados y el Seguro Familiar de Salud.
Explicó que ese desafío debe ser afrontado fortaleciendo el acceso a trasplantes renales y con el desarrollo de la Atención Primaria de la Salud para reducir su frecuencia, ya que es consecuencia de largos períodos de sufrir hipertensión arterial y diabetes sin adecuada atención.
La resolución CNSS 457-05 también instruye a la SISALRIL gestionar la creación e instauración de un mecanismo de notificación oportuna de casos de fallecidos y la consecuente disponibilidad de órganos, para garantizar la mayor oportunidad y condición óptima de los órganos a ser extraídos para fines de donación en este caso a los afiliados al SDSS.
Relacionada:
SENASA orienta a embarazadas sobre importancia de la lactancia
Mientras que la directora del Senasa, Mercedes Rodríguez Silver, consideró que “es una decisión acertada y muy positiva porque impacta directamente en la reducción del gasto de bolsillo del afiliado que tiene que someterse a este tipo de procedimiento, lo que representa un gran avance en materia de seguridad social”.
Agregó que Senasa acoge esta medida y se compromete a garantizarles dicho servicio a sus afiliados tal como lo especifica la resolución aprobad
a por el CNSS, hecho que muestra que el sistema continúa fortaleciéndose.
Esta resolución aprobada el 12 de octubre del presente año en la sesión ordinaria del CNSS, según especifica en nota de prensa de dicha organización, aplica para los casos en que el donante vivo no esté afiliado al Sistema Dominicano de Seguridad Social.
La resolución solicita a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) mostrar ante el CNSS en un plazo no mayor de 120 días, una propuesta que, en adición a las coberturas vigentes, garanticen la cobertura integral del trasplante renal, tomando en cuenta las atenciones requeridas, desde antes y después de someterse a dicho proceso, tanto para el donante como para el receptor.
Anteriormente, los afiliados que debían someterse a un trasplante de riñón tenían que costear los gastos del donador, lo que representaba un gasto y preocupación para estos pacientes.