Los sensores médicos portátiles han revolucionado la capacidad de monitorear la salud de forma remota y evaluar tratamientos.
Sin embargo, interpretar la amplia gama de datos que recopilan, como la actividad muscular, la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y los patrones del habla o la deglución, puede ser desafiante para los proveedores de atención médica.
Le puede interesar:
Farmacéuticas sugieren mejoras en sistemas salud (VIDEO)
Para agilizar este proceso, investigadores de ingeniería han desarrollado una plataforma avanzada de aprendizaje automático diseñada para analizar y predecir con precisión la información recopilada por dispositivos portátiles de manera más eficiente.
Esta tecnología se ha incorporado a un nuevo sensor de garganta flexible y portátil, diseñado para capturar vibraciones e impulsos musculares eléctricos en el área del cuello, monitoreando así los patrones de habla y deglución del usuario.
El parche portátil desarrollado en Penn State (University Park, PA, EUA) presenta una interfaz de electrodo de hidrogel compuesto. Este diseño garantiza que el dispositivo permanezca seguro y funcional en la superficie de la piel, incluso durante el movimiento, y al mismo tiempo proporciona captura de señal de alta calidad.
Le puede interesar:
Sonda implantable en el cerebro mide dopamina en tiempo real
El hidrogel, un material insoluble y flexible, es cómodo de aplicar y retirar. El sensor de hidrogel funciona recopilando datos sobre vibraciones y movimientos musculares, que luego son procesados por un algoritmo de aprendizaje automático para un análisis detallado.
Una vez que se analizan los datos, se transmiten a una interfaz en la nube especializada, a la que pueden acceder de forma remota los profesionales de la salud.
Este innovador algoritmo está diseñado para adaptarse y aprender, lo que significa que después de solo un minuto de recopilar datos sobre el movimiento de la garganta de un paciente y de someterse a tres horas de entrenamiento fuera de línea, puede predecir los datos del paciente con una precisión superior al 90 %.
Le puede interesar:
Implante espinal restauraría movimiento en Parkinson avanzado
Esta capacidad permite a los profesionales de la salud realizar diagnósticos más rápidos e informados y anticipar la eficacia potencial de los tratamientos.
«En el mercado de atención médica se necesitan dispositivos suaves y elásticos en la garganta para monitorear continuamente los movimientos musculares y de deglución de los pacientes con afecciones de la garganta para diagnosticarlos y tratarlos adecuadamente», dijo el investigador principal Huanyu «Larry» Cheng.
“El parche recopila los datos del paciente con diferentes frecuencias, según el tipo de estadística, como la deglución, el habla o la respiración. El algoritmo agrupa las cuatro frecuencias en una salida optimizada, lo que hace que los datos sean mucho más útiles para que los proveedores de atención médica los observen y juzguen rápidamente”.