Santo Domingo.- ¿Serviría la Vitamina D para reducir los ingresos en UCI y evitar muertes por Covid-19?
Indudablemente, esa es una gran pregunta que seguramente necesitaría para ser adecuadamente contestada y con autoridad científica (no me refiero solo a mensajes políticos de «vecina de cabecera» como los que nuestras (respetadas) autoridades sanitarias nos largan en sus «homilías» que confunden con verdaderas ruedas de prensa), necesitaríamos al menos de un largo, grande, extenso, multinacional y prospectivo ensayo clínico que esas mismas autoridades sanitarias ni han iniciado, ni han financiado y ni tan siquiera han estimulado…, ocupados como están en sus luchas intestinas…
Parecería de todas maneras que, en la literatura internacional, durante estas pasadas semanas y meses incluso, han ido publicándose cada vez más reportes que vinculan los niveles de vitamina D con un devenir distinto para los pacientes de Covid19 y, en última instancia, incluso que podrían llegar a avalar la posibilidad de su empleo para reducir el riesgo de infección (ver en https://www.neyro.com/2020/07/17/sera-la-vitamina-d-realmente-protectora-contra-el-riesgo-de-contraer-covid19/)
LLega ahora un estudio extraordinariamente esperanzador para tratar de responder a esa pregunta que hacíamos al principio. El manuscrito acaba de ser publicado en J Steroid Biochem Mol Biol. 2020 Aug 29;105751. doi: 10.1016/j.jsbmb.2020.105751. y se puede obtener en https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0960076020302764?via%3Dihub (ahora, la portada de la revista, de alto impacto)
Le puede interesar
FDA retira bomba cardíaca por defectos
A través de aleatorización realizada por estadísticos hospitalarios (como mostramos en la figura de abajo del propio original publicado en estos primeros días de septiembre 2020), el día de ingreso a tomar Calcifediol oral (Faes-Farma, Lejona, España), a la dosis de 2 cápsulas blandas (0,532 mg), o
Los pacientes del grupo de tratamiento con calcifediol continuaron con calcifediol oral (0,266 mg) en día 3º y 7º, y luego semanalmente hasta el alta o la admisión en la UCI – Unidad de Cuidados Intensivos. Los pacientes tuvieron seguimiento hasta el ingreso en UCI, el alta hospitalaria o la muerte…, como desenlace fatal.
Y usted se preguntará ¿cuál fue el resultado?, ¿se evitaron ingresos en UCI con el tratamiento de vitamina D?, ¿se redujo la mortalidad entre los tratados? Pues bien, los autores detallan que entre los 26 pacientes no tratados con calcifediol, 13 requirieron ingreso en UCI (50%), mientras que de 50 pacientes tratados con calcifediol solo 1 requirió ingreso en la UCI, mientras que los demás pacientes permanecieron en hospitalización convencional. Lo mostramos en la tabla original del manuscrito justo abajo.
Por ello, se realizó (se está realizando…) un ensayo prospectivo, controlado, aleatorizado y multicéntrico con calcifediol, debidamente emparejado (Prevención y Tratamiento con Calcifediol del Síndrome Respiratorio Agudo Inducido por COVID-19 (COVIDIOL)), en 15 hospitales españoles, financiado por el “Programa de Investigación Clínica en COVID-19“ Progreso y Salud La Fundación y Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (FIBICO), España, (registrada como NCT04366908 en la base de datos del NIH Trialnet, a disposición del lector interesado en https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04366908?cond=NCT04366908&draw=2&rank=1) se realizará con el número de pacientes recalculados a partir de los datos proporcionados por este estudio aquí comentado.
Esperemos esos resultados porque las pruebas poco a poco nos van abriendo camino a favor, siempre a favor…, de que la vitamina D también nos puede ayudar (y mucho!!!) en este campo de la infección por SARS-CoV2 causante de CoVID19 (ver en https://www.neyro.com/2020/03/09/un-virus-nuevo-el-coronavirus-2019-ncov/) Seguiremos informando…