Santo Domingo.- Luego que el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero sonara las alarmas con la presunta equivocación del Gobierno al escoger para los dominicanos la vacuna desarrollada por la farmacéutica británica Astrazeneca, diversas han sido las opiniones.
En tal sentido, la presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, Evángelina Soler, consideró que la llegada de las nuevas vacunas contra el Covid-19 supone un gran avance para la humanidad y que las de Moderna y Pfizer han demostrado ser las más prometedoras tras presentar más de un 90 por ciento de efectividad en voluntarios de ensayos clínicos de Fase III.
Le puede interesar:
Esta es la propuesta que en vacuna covid-19 el CMD le tiene al Gobierno
Estas vacunas utilizan tecnología ARN partiendo de una pequeña secuencia genética que enseña a las células del cuerpo a reconocer y atacar proteínas similares a las del virus.
Explicó que una de las desventajas más observadas en la vacuna de Pfizer es la necesidad de mantenerlas a una temperatura inferior a -70 grados Celsius, siendo visto como un obstáculo para aquellas regiones muy calidad y remotas que no cuentan con la tecnología apropiada para ser conservadas.
Agregó que el producto de Moderna, por otra parte, tiene la ventaja de poder conservarse a menos de 20 grados Celsius, facilitando su almacenamiento y transporte.
Le puede interesar:
Otra de las vacunas aprobadas es el de Oxford/AstraZeneca, la cual se construyó a partir de un adenovirus, denominada como vacuna de vector viral no replicante.
La misma ha mostrado un 70.4 por ciento de efectividad utilizando dos dosis, sin mostrar efectos secundarios graves y además generando anticuerpos. Se estipula que dicha eficacia puede llegar a un 90 por ciento con un reajuste de dosis.
Afirmó que los creadores de esta vacuna garantizan mayor disponibilidad y capacidad de entrega de unidades para este año dado al bajo costo de la misma, a diferencia de las expuestas anteriormente cuya distribución será más limitada.
Le puede interesar:
Médico RD cuenta experiencia tras vacunarse en NY (VIDEO)
Además, el producto británico puede preservarse, manipularse y transportarse en condiciones de refrigeración normales durante al menos seis meses.
En tal sentido, como sociedad médica, hacemos un llamado a la población a mantener el entusiasmo ante las campañas de vacunación que se avecinan tomando en cuenta el gran rol que podrían jugar como nueva herramienta en la lucha contra el covid-19.