El trastorno límite de la personalidad o borderline será analizado en un simposio que impartirán en el país profesores de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, así como una jornada dirigida a pacientes y familiares.
De acuerdo a una publicación de Diario Libre, la actividad orientada al manejo de los pacientes se realizará el 6 de noviembre, en el Hotel Barceló Santo Domingo, mientras que el programa para los profesionales de la psiquiatría, psicología y salud mental será el sábado 7.
El simposio será impartido por John Gunderson y Lois Choi-Kain, expertos profesionales de la medicina que gracias a la generosa donación de una familia dominicana llevan a cabo un programa de investigación en el Hospital McLean de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.
Estos eventos están siendo organizados por el doctor Rafael García y patrocinados a través de organizaciones e instituciones como la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Instituto de Sexualidad Humana y el Colegio Dominicano de Neuropsicofarmacología.
El programa
Los doctores Gunderson y Choi-Kain desarrollarán actividades gratuitas para pacientes y sus familiares, y otra para profesionales interesados en el manejo de esta condición.
El programa de pacientes y familiares se realizará el viernes 6 de noviembre en horario de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. en el salón Acuario del Hotel Barceló Lina.
El Simposio dirigido a los profesionales de la psiquiatría, psicología y la salud mental será el sábado 7 de noviembre en horario de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. en el Salón La Mancha del Hotel Barceló Lina.
Los profesores del Hospital McLean y Harvard ofrecerán un curso del manejo general del trastorno de Personalidad Borderline.
Del trastorno
El trastorno límite de la personalidad (TLP) está presente en personas que sufren de altibajos emocionales, baja autoestima, conductas autodestructivas, y relaciones volátiles con los demás. Esta condición es un trastorno psiquiátrico frecuente, incapacitante y a veces fatal.
Las personas con trastorno límite de la personalidad que reciben ayuda profesional y apoyo familiar, pueden aprender a manejar sus síntomas.