Santo Domingo.- El flujo de orina lento o débil, deseo frecuente de orinar, orina dolorosa o ardiente, sangre en la orina, dolor de próstata, pérdida del control de la vejiga o el intestino, problemas de eyaculación y dolor o entumecimiento son algunos síntomas de que se puede estar padeciendo un cáncer de próstata.
Así lo afirma el urólogo Christopher Weight, director del Centro de Oncología Urológica de Cleveland Clinic, quien asegura que la mayoría de los hombres con cáncer de próstata no presentan signos o síntomas, sin embargo, recomienda hablar con el médico sobre los factores de riesgo en caso de tener sospecha o si el paciente percibe algunos cambios de los señalados arriba.
Le puede interesar:
Cáncer de próstata cerca de convertirse en el más común en hombres
El cáncer de próstata es el más común en los hombres, afectando a uno de cada ocho hombres, según la Sociedad Americana Contra el Cáncer, y en etapa temprana rara vez causa síntomas, pero a medida que la enfermedad progresa, se pueden experimentar esas señales de advertencia.
Para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad los médicos recomiendan exámenes regulares de próstata, y además mantener un peso saludable, hacer ejercicios regularmente, una alimentación nutritiva y no fumar.
En el Cleveland Clinic Cancer Center , ubicada en Cleveland, Ohio, Estados Unidos, existen diferentes tratamientos, basados en investigaciones y con evidencias, para tratar la enfermedad. Entre estos, la radioterapia corporal estereotáctica (SBRT), un método que proporciona dosis más altas y precisas de radiación durante un período de tiempo más corto.
También tienen el método de radiación llamado radioterapia de intensidad modulada hipofraccionada. Este régimen, pionero en Cleveland Clinic, involucra menos tratamientos a dosis más altas.