Santo Domingo.- La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) incluirá una nueva prueba de análisis molecular para detectar la tuberculosis (TB), a los servicios de salud en la República Dominicana
Esta prueba permitirá a los pacientes que se les detecte la enfermedad de manera rápida y determinar si este rechaza los medicamentos convencionales.
La SISARIL avanza en la incorporación de esta como otras nuevas pruebas y terapias para la TB dentro del catálogo de servicios de salud.
Esta iniciativa surge como parte del Marco de Rendición de Cuentas Multisectorial para Tuberculosis (MRC-TB), dicha entidad trabaja en una propuesta que busca agilizar los diagnósticos.
Como también, mejorar las opciones de tratamiento, especialmente para los casos resistentes a distintos medicamentos o multidrogoresistentes.
Propuesta tratamiento de TB
En tanto, la SISALRIL informó que trabaja en una propuesta para el tratamiento de la tuberculosis, para presentarla al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).
Esta propuesta incluye un estudio de costos, ya que, desde el 4 de diciembre de 2024, se promueven mejoras en esta enfermedad debido a un convenio entre la SISALRIL y el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Como parte de este compromiso, la entidad reguladora y supervisora, presentó un análisis de costos actuariales en colaboración con el Programa Nacional de Control de Tuberculosis, con el propósito de determinar la viabilidad financiera de estos servicios dentro del Plan de Servicios de Salud (PDSS).
Al conmemorarse el Día Mundial de la Tuberculosis, el superintendente Miguel Ceara Hatton, sostuvo que el objetivo de la entidad es garantizar que cada paciente con la enfermedad tenga acceso a diagnósticos oportunos y terapias efectivas.
“La lucha contra la tuberculosis requiere un enfoque integral que garantice diagnósticos rápidos y tratamientos efectivos. Desde la SISALRIL, trabajamos para que estos avances sean accesibles dentro del sistema de salud, priorizando a los pacientes más vulnerables y fortaleciendo la respuesta del país ante esta enfermedad”, indicó Ceara Hatton.
Sobre SISALRIL
La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) es la institución responsable de garantizar el derecho a la salud y la protección ante riesgos laborales de la población de manera oportuna y con calidad, mediante la regulación y supervisión en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
SISALRIL es una entidad pública y autónoma, instituida el 9 de mayo de 2001 a través de la Ley 87-01 que crea el SDSS, para velar por el estricto cumplimiento de la normativa, respaldar a los afiliados, vigilar la sostenibilidad financiera del sector y contribuir al fortalecimiento del sistema de salud.
