En un encuentro ayer del superintendente de Salud con miembros de ANDECLIP, el doctor Pedro Luis Castellanos reveló que para los próximos días l institución tiene previsto le emisión de varias resoluciones sobre aspectos que dicen los Prestadores de Servicios de Salud necesitan ser regulados.
Citó entre ellas una resolución para regular las auditorias médicas y glosas y otra sobre las relaciones entre ARS y ARL para la cobertura de lesionados; así como, la revisión y actualización de las normativas sobre los contratos de gestión entre ARS y PSS.
El doctor Pedro Luís Castellanos, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, encabezó ayer un conversatorio con miembros de la Asociación Dominicana de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) para tratar temas del sistema de seguridad social.
“Queremos escuchar cómo se siente el sistema en los diferentes sectores de la sociedad y qué propuestas tienen para mejorarlo”, dijo Castellanos, pasando a detallar algunos de los aspectos que requieren ser promovidos, citando entre ellos la necesidad de avanzar en la universalización de la afiliación de la población en el Seguro Familiar de Salud.
Dijo que es inminente la actualización y ampliación del catálogo de prestaciones de servicios de salud, al tiempo de informar sobre la posibilidad de que en las próximas semanas el Consejo Nacional de la Seguridad Social adopte una posición al respecto con un número importante de procedimientos sobre los cuales ya se hicieron estudios técnicos.
Dijo que, sin dejar respetar la posición de Andeclip, “lo que vemos es un florecimiento impresionante de las inversiones en la atención médica privada en el país; un crecimiento como nunca del número de instalaciones privadas. El sistema de aseguramiento ha sido un estipulante de la inversión privada. Ya el 71% de la población puede reclamar como derecho ser atendida tanto en el sector público como en el sector privado”.
En representación de Andeclip, su presidente, el doctor Rafael Mena, dijo las palabras introductorias, haciendo un breve recuento de las dificultades y problemas a que se ven expuestos los centros médicos asociados, en su relación con las Administradoras de Riesgos de Salud y las normativas del sistema que les son adversas.
Durante el encuentro, también expusieron sus posiciones los directivos y propietarios de clínicas asociadas, ubicadas en diferentes provincias del país.
El doctor Castellanos invitó a la Asociación de Clínicas Privadas a establecer una mesa que técnica de trabajo que se reúna periódicamente para tratar los asuntos específicos de las PSS y temas relevantes del Seguro Familiar de Salud, en procura de su fortalecimiento, lo cual fue valorado positivamente por los participantes.
El encuentro es el segundo de un ciclo de contactos y conversatorios de la Sisalril con diferentes sectores de la sociedad dominicana, con el objetivo de abrir espacios de diálogo sobre los avances y oportunidades de mejora en la protección y el aseguramiento en salud y riesgos laborales