Reacciones por aumento honorarios médicos y procedimientos

Pedro_Luis_castellanos_Yesenia_Díaz_y_Francisco_Aristy.JPG

Pedro_Luis_castellanos_Yesenia_Díaz_y_Francisco_Aristy.JPG

Las sociedades médicas guardan silencio. El Colegio Médico habló por ellas. Sisalril y el CNSS están encantados. El aumento de honorarios médicos en consultas y la inclusión de fármacos y procedimientos en los catálogos de prestaciones han caido bien.

El doctor Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud, valoró positivamente los esfuerzos realizados por el CMD, ANDECLIP y las ARS, durante 5 meses de arduo trabajo técnico y negociaciones.

Destacó que es la primera vez, desde que se inició el Régimen Contributivo en septiembre de 2007, que el CNSS acuerda un incremento de la tarifa mínima para consultas y la segunda vez que se acuerda un incremento de la tarifa para habitaciones de internamiento.

Dijo que estos ha sido posible por los aportes del CMD, ANDECLIP y las ARS, y por la disposición de los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Social.

Afirmó que esa resolución representa un incremento del 66.6% en las tarifas mínimas de consultas médicas y estimó que podría significar un incremento para el año 2020, con respecto a lo pagado en 2018 por servicios a los afiliados en el Régimen Contributivo, de RD$ 2,236,049,205 en pagos por consulta.

El presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Wilson Roa, también está satisfecho y dijo que el logro beneficiará los médicos. Habló en un programa de CDN.

El gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, valoró la resolución número 482-07.

Dijo que es un paso trascendental luego de la ampliación de cobertura realizada hace más de dos años por el ente rector del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

 

Detalles

Entre las medidas adoptadas por la Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), a través de la resolución 482-07, se determinó incrementar la tarifa por consultas de RD$ 300 a RD$ 500, los estudios diagnósticos en clínicas y hospitales en un 15% y la hospitalización en RD$300 por día; asimismo, en cuya aplicaciones ahora trabaja la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

De igual forma, el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) incluyó en el catálogo de beneficios del Seguro Familiar de Salud unos de 36 nuevos procedimientos de salud, 11 medicamentos para prescripción en consultas, dos medicamentos de alto costo y otros dos medicamentos específicos para personas con discapacidad.

También, incluyó cobertura para sillas de ruedas, cojines antiescaras y coches especiales para menores con discapacidad.

Le puede interesar:

Aumenta a RD$200 consulta médica

Con esta Resolución, el CNSS acogió los acuerdos alcanzados entre las ARS, el Colegio Médico Dominicano y ANDECLIP el pasado 17 de octubre 2019, en presencia de Winston Santos, Ministro de Trabajo y el doctor Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales, en calidad de testigos.

Asimismo, se determinó el incremento del 15% a las tarifas actuales correspondientes a cobertura de apoyo diagnóstico, contratadas por las ARS con las clínicas y hospitales, aplicará a partir del 01 de noviembre 2019.

Se incrementa la cobertura por día de habitación de internamiento a RD$ 2,040.00, a partir del 01 de noviembre 2019, para todas las clínicas y hospitales contratados.

La tarifa mínima de honorarios profesionales por concepto de consultas ambulatorias se incrementa a RD$ 500.00, a partir del 01 de noviembre 2019. El incremento de RD$200.00 por consulta ambulatoria se aplicará a la tarifa vigente en la actualidad contratada con cada profesional de salud.

La SISALRIL supervisará el cumplimiento de los incrementos de tarifas para consultas ambulatorias y por habitación de hospitalización.

Le puede interesar:

Aumentan consultas médicas y más procedimientos

En tal sentido, el doctor Pedro Luis Castellanos, superintendente de la SISALRIL valoró de muy positivamente los esfuerzos realizados por el CMD, ANDECLIP y las ARS, durante 5 meses de arduo trabajo técnico y negociaciones.

Destacó que es la primera vez, desde que se inició el Régimen Contributivo en septiembre de 2007, que el CNSS acuerda un incremento de la tarifa mínima para consultas y la segunda vez que se acuerda un incremento de la tarifa para habitaciones de internamiento.

Dijo que estos ha sido posible por los aportes del CMD, ANDECLIP y las ARS, y por la disposición de los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Social.

Afirmó que esa resolución representa un incremento del 66.6% en las tarifas mínimas de consultas médicas y estimó que podría significar un incremento para el año 2020, con respecto a lo pagado en 2018 por servicios a los afiliados en el Régimen Contributivo, de RD$2,236,049,205 en pagos por consulta.

Le puede puede interesar:

De CNSS a AFP… que no olviden campañas informativas

Alrededor de RD$ 385,474,005 por habitaciones; RD$820,259,809 de incremento en pagos por apoyos diagnósticos, RD$ 121,609,850 de incremento en pagos por medicamentos ambulatorios; RD$15,403,880 incremento por medicamentos de alto costo y RD$980,613,963 por nuevos procedimientos.

Mientras que por concepto de sillas de ruedas y otras coberturas para personas con discapacidad estimamos un incremento de pagos de RD$ 97,984,800.

En total, estimamos para el año 2020 un incremento de RD$ 4,657,395,514 en pagos por beneficios a los afiliados y por el incremento de las tarifas de consultas, de habitación y de servicios diagnósticos; es decir, alrededor de un 30% de incremento en el gasto total del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo.

Consideró que estos logros contribuyen significativamente a un clima de diálogo y trabajo conjunto “en el cual esperamos avanzar más rápidamente en las reformas necesarias en la revisión general del catálogo de beneficios del Plan Básico de Salud, hacia un nuevo sistema de gestión del alto costo, hacia nuevas formas de contratación y pago, la Atención Primaria de la Salud y fortalecimiento de un enfoque de prevención de los principales problemas y necesidades de salud de los afiliados”.