La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) mostró gran interés en la aplicación del Expediente Integral de Salud, una iniciativa que ejecuta el Ministerio de Salud Pública.
La misma procura la integración de una base de datos para el manejo, mediante herramientas tecnológicas, de las historias clínicas en los centros de salud, facilitando el acceso de los pacientes y otros usuarios. Se espera que este sistema pueda desarrollarse y estar en uso progresivamente dentro de unos meses.
Ejecutivos de la SISALRIL participaron en un taller sobre el desarrollo del proyecto, impartido por el encargado de la Dirección General de Tecnología del Ministerio de Salud Pública, ingeniero Juan Carlos Castellanos, quien explicó sus objetivos y beneficios.
El especialista en informática sostuvo que con la creación de una base de datos única, integrada por las informaciones aportadas por las diferentes entidades del sector salud , y otras relacionadas, se daría un salto cualitativo que aportaría eficiencia y transparencia a la gestión pública en esta materia.
“Con este proyecto se beneficia al paciente, quien tendría un acceso directo a su historia clínica; asimismo dinamizaría las labores del personal de atención en salud, favoreciendo la calidad, reduciría costos por repetición innecesaria de exámenes y procedimientos y también permitiría a las entidades del sector contar con data confiable y actualizada para generar acciones y políticas a favor de la población” explicó Castellanos.
Detalló que cada vez que una persona acuda a una consulta médica, a una emergencia, procure servicios de laboratorios e imágenes o reciba medicamentos, entre otras atenciones, quedará registrado en la base de datos única, facilitando las labores del médico tratante.
Al comentar esta experiencia, el doctor Pedro Luis Castellanos, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, indicó que llegar a desarrollar y aplicar una historia clínica única y digital, contribuiría considerablemente a mejorar la calidad de los servicios a los afiliados al Sistema de Seguridad Social, y a transparentar mejor las atenciones recibidas.
El funcionario sostuvo que este sistema, que ya ha sido implantado en otros países con excelentes resultados, tecnológico constituiría un gran paso de avance.
“Aun requerirá completar su desarrollo en los próximos meses, pero es una importante prioridad”, agregó el superintendente en un comunicado de prensa distribudo por esa institución.
Expresó que “la SISALRIL está en la disposición de colaborar, en el marco del acuerdo recientemente firmado con el Ministerio de Salud Pública, para que este esfuerzo logre ponerse en práctica lo más pronto posible.
En sus intervenciones en el taller, los participantes por la SISALRIL destacaron que la institución cuenta con un Sistema de Información y Monitoreo Nacional, mediante el cual son recibidas las informaciones de todas las actividades que realizan las Administradoras de Riesgos de Salud y la Administradora de Riesgos Laborales, abarcando sus ejecuciones financieras y los servicios de salud autorizados a los afiliados, entre otras.
La introducción del taller estuvo a cargo del doctor Pedro Ramírez Slaibe, director de Aseguramiento para el Régimen Subsidiado del Seguro Familiar de Salud, por la SISALRIL.