El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales valoró la decisión gubernamental de incorporar todo el personal de las Fuerzas Armadas al Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Asimismo, ponderó la decisión del Consejo Nacional de la Seguridad Social de facilitar el proceso mediante el otorgamiento de una dispensa para el registro temporal de su sistema actual de pensiones.
El doctor Pedro Luis Castellanos explicó que la validación del sistema de pensiones de las Fuerza Armada, hace posible la inmediata incorporación del personal activo que no estaba afiliado a la seguridad social, beneficiándolo en lo inmediato del Seguro Familiar de Salud y el Seguro de Riesgos Laborales.
“Hay que destacar que previamente, entre la ARS Fuerzas Armadas y el SENASA se firmó un acuerdo de cesión de cartera que transfirió el personal que estaba afiliado a la seguridad social, ampliando considerablemente sus beneficios y la red de prestadores de servicios de salud a la cual tienen acceso”, ponderó Castellanos.
Explicó que en coordinación con el Ministerio de Defensa y el SENASA, se tiene previsto adelantar las gestiones para la incorporación de los pensionados de las Fuerzas Armadas que actualmente no estén afiliados al régimen contributivo, integrándolos en un Plan Especial de Salud, similar al que fue creado para el personal pensionado de la Policía Nacional.
“De esta forma, los pensionados tendrán una cobertura similar al catálogo de prestaciones del régimen contributivo (Plan Básico de Salud), administrado por el SENASA, el cual podría iniciarse a fines del mes de abril”, precisó el Superintendente.
Dijo que tanto el Ministerio de Defensa, como SENASA y la SISALRIL han adoptado las previsiones necesarias para garantizar que durante la transición, ningún afiliado ni sus dependientes, sea personal activo o pensionado, se vean afectados en sus derechos y beneficios. “Por el contrario, estos serán ampliados considerablemente”, acotó.
Destacó que con estas decisiones del presidente Medina y del CNSS, se continúa fortaleciendo la protección social y mejoramiento de la calidad de vida del personal de los cuerpos armados del país y se avanza un paso más en la dirección de alcanzar la meta de cobertura universal de toda la población por el Sistema Dominicano de Seguridad Social.