Sistema de ablación asistido por robot para tumores inoperables

Una plataforma robótica quirúrgica de última generación brinda a los médicos la capacidad de tratar tumores inoperables y de difícil acceso en una etapa temprana, de la manera más simple y efectiva.

Quantum Surgical (Montpellier, Francia) ha desarrollado la plataforma robótica Epione específicamente para el tratamiento curativo de cánceres y tumores abdominales, incluidos los de hígado, riñones y páncreas, https://www.hospimedica.com. 

Este sistema utiliza un brazo robótico, un sistema de navegación y una cámara para ayudar en la realización de la ablación percutánea, que es una alternativa a la cirugía tradicional que implica insertar una aguja a través de la piel directamente en el tumor para destruirlo.

Epione integra todas las fases de un procedimiento de ablación percutánea, desde la planificación y la focalización hasta la ablación y la confirmación, confiando en la experiencia del profesional médico involucrado.

Quantum Surgical obtuvo la aprobación de la marca CE para la aplicación ampliada de la plataforma robótica Epione para tratar tumores de pulmón. La aprobación se basó en un estudio clínico que exploró la viabilidad y seguridad de la destrucción térmica de metástasis pulmonares guiada por robot.

A lo largo del estudio, el robot Epione demostró un éxito técnico constante y un sólido historial de seguridad.

Es prometedor para mejorar el enfoque mínimamente invasivo para tratar tumores de pulmón pequeños y de difícil acceso. El cáncer de pulmón, con más de 2 millones de casos nuevos en todo el mundo en 2020, incluidos unos 500.000 en Europa, sigue siendo la principal causa de muertes relacionadas con el cáncer.

La reciente aprobación de la marca CE permitirá que este método de tratamiento innovador, enfocado y mínimamente invasivo llegue a una población de pacientes más amplia en Europa.

“Con Epione, nuestro objetivo es brindar a los pacientes un tratamiento eficaz, mejor dirigido y mínimamente invasivo. Aunque cada año se diagnostican más de 2 millones de nuevos casos de cáncer de pulmón en todo el mundo, estamos encantados de que nuestra tecnología ahora pueda ser accesible para nuevos pacientes en Europa”, afirmó Bertin Nahum, presidente y cofundador de Quantum Surgical.