El cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo, con más de 18 millones de casos nuevos informados anualmente. A pesar de que más de la mitad de estos casos se detectan en una etapa temprana, las medidas curativas no han seguido el ritmo.
En la actualidad, la cirugía es la única opción curativa para los tumores sólidos, pero aproximadamente el 50 % de los pacientes no son elegibles debido a la ubicación difícil de alcanzar del tumor o la proximidad a la anatomía crítica, lo que presenta un alto riesgo de daño a los órganos circundantes.
Ahora, una aguja guiada con precisión, capaz de destruir tumores con precisión sin afectar el tejido sano circundante, podría permitir a los médicos destruir con precisión el tejido patológico y preservar las estructuras sanas circundantes.
Current Surgical Inc. (Washington, DC, EE. UU.) es una tecnología basada en agujas en la que los médicos solo necesitan colocar una aguja, que posteriormente administra energía al tumor mediante ablación térmica para destruirlo.
La tecnología de agujas quirúrgicas inteligentes de la empresa integra sensores de alta resolución y análisis de imágenes en tiempo real, lo que ofrece a los médicos un control mejorado y una respuesta inmediata durante la destrucción del tumor.
En consecuencia, los cirujanos pueden tratar cualquier tumor sólido, independientemente de su ubicación, lo que permite que millones de pacientes se beneficien de la cirugía curativa sin las limitaciones tradicionales.
La tecnología de la aguja incorpora una nueva clase miniaturizada de tecnología de ultrasonido. Los sensores electromecánicos de micromáquina integrados en la aguja ofrecen capacidades de imagen superiores en comparación con la tecnología de ultrasonido convencional. Current Surgical está trabajando para reducir el tamaño de su tecnología para que quepa dentro de una aguja.
Al automatizar pasos quirúrgicos cruciales, la tecnología de la compañía permite a los médicos concentrarse en seleccionar el tratamiento más efectivo para sus pacientes. Además de tratar incluso las enfermedades más resistentes, la tecnología tiene potencial para diversas aplicaciones, incluido el tratamiento de arritmias cardíacas, hipertensión y otras fuentes de dolor crónico.
«Los avances tecnológicos ahora nos permiten detectar cánceres cada vez más temprano, pero la capacidad para tratar esos tumores no ha mejorado», dijo el director ejecutivo de Current Surgical, Al Mashal.
«Estamos cerrando esta brecha a través de nuestra tecnología de agujas inteligentes. Queremos darles a los médicos la capacidad de tratar de forma curativa los cánceres en lugares de difícil acceso, sin los efectos secundarios dañinos y debilitantes de otras opciones de tratamiento».
«Estamos entusiasmados con esta tecnología no solo por su potencial curativo, sino también por lo fácil que es ponerla en manos del cirujano», agregó el CTO de Current Surgical, Chris Wagner. «Dado que la tecnología está integrada en la aguja, no se necesita una sala de operaciones grande y costosa para ayudar a los pacientes».