En un avance significativo en el campo de los tratamientos no invasivos para el cáncer de mama, los científicos han desarrollado una tecnología capaz de eliminar tumores sin necesidad de intervención quirúrgica, todo ello en un entorno ambulatorio.
El sistema de tratamiento del cáncer de mama MUSE desarrollado por investigadores del Huntsman Cancer Institute de la Universidad de Utah Health (Salt Lake City, UT, EUA) emplea un enfoque no quirúrgico de dos pasos para localizar y extirpar o extirpar tumores de mama.
Inicialmente, se utiliza una resonancia magnética (MRI) para identificar y localizar los tumores. Una vez localizados los tumores, se utiliza tecnología de ultrasonido enfocado para calentar y posteriormente destruir las células cancerosas. Todo el tratamiento, que permite al paciente permanecer despierto, dura unos 90 minutos y finaliza en unas pocas horas.
Diseñado pensando en la comodidad del paciente, el sistema MUSE incorpora una mesa especial para su uso durante la resonancia magnética. El dispositivo especializado enfoca ondas de ultrasonido en un área específica del tumor.
Estas ondas calientan el tejido canceroso en intervalos de 30 segundos y se dirigen a cubrir todo el tumor. Actualmente en sus ensayos clínicos de fase 1, el primer paciente en los EE. UU. fue tratado con el sistema MUSE en un ensayo clínico pionero en febrero de 2023.
El equipo de investigación anticipa que se necesitarán al menos cinco años para avanzar a través de los ensayos clínicos de fase 3 antes de MUSE. está disponible comercialmente como una opción sin cirugía para tratar el cáncer de mama.
«El propósito del estudio actual es ver qué tan bien los pacientes toleran la ablación, básicamente cuánto dolor sienten durante el procedimiento», dijo Cindy Matsen, MD, cirujana de mama en Huntsman Cancer Institute, quien es la investigadora principal de este ensayo clínico, destaca la publicación de https://www.medimaging.net.
“También examinaremos el tejido después de la cirugía para ver qué tan efectiva fue la ablación. En este momento, solo se está realizando la ablación del 50% para asegurarnos de que aún podamos realizar las pruebas que puedan ser necesarias en el tumor después. En el futuro, esperamos que esta ablación sea lo suficientemente efectiva como para reemplazar la cirugía en algunas mujeres”.