Sistema modular coordina el manejo del ritmo cardíaco

W-NJTmfA.jpeg

W-NJTmfA.jpegUna combinación novedosa de dispositivos de manejo del ritmo cardíaco (CRM, por sus siglas en inglés) puede proporcionar tanto el apoyo de estimulación de bradicardia como el control del ritmo antitaquicardia (ATP).

El sistema de terapia modular mCRM de Boston Scientific (Natick, MA, EUA), consta de dos dispositivos CRM diseñados para trabajar juntos con el fin de coordinar la terapia: el sistema de desfibrilador implantable subcutáneo, EMBLEM MRI (S-ICD), que es una opción de tratamiento para la prevención de la muerte cardíaca súbita (SCD) y el sistema de estimulación modular EMPOWER, en fase de investigación (MPS), un marcapasos implantable sin cables diseñado para terminar episodios de frecuencia cardíaca rápida y anormal.

Según información publicada en www.hospimedica.es el sistema EMBLEM S-ICD utiliza un electrodo subcutáneo para detectar, discriminar y convertir eficazmente la fibrilación ventricular (FV) y la taquicardia ventricular (TV) para el tratamiento de arritmias. Una segunda característica, el monitor de fibrilación auricular (FA), ayuda a los médicos a tomar decisiones de tratamiento más informadas para sus pacientes.

El sistema S-ICD está etiquetado como seguro para uso en un entorno de resonancia magnética cuando se cumplen las condiciones de uso. El EMPOWER MPS, actualmente en fase de investigación, fue diseñado para complementar el sistema S-ICD.

Le puede interesar:

Navegación mediante RA agiliza flujo de trabajo quirúrgico

“Dado que el dispositivo EMPOWER MPS se puede administrar por vía percutánea mediante una aproximación mínimamente invasiva sin el uso de cables, el sistema mCRM podría preservar muchos de los beneficios del sistema S-ICD al tiempo que ofrece una opción para los pacientes que posteriormente desarrollan un requisito de estimulación”, dijo Kenneth Stein, MD, vicepresidente senior y director médico de gestión del ritmo y política de salud global en Boston Scientific. “Los componentes del sistema están diseñados para trabajar en conjunto entre sí, lo que brinda a los médicos la capacidad de proporcionar atención personalizada al paciente hoy en día y al mismo tiempo mantener abiertas las opciones en el futuro”.

El ATP ha sido reconocido desde hace mucho tiempo como una forma de interrumpir la estimulación de ciertos tipos de arritmias, particularmente la taquicardia ventricular monomórfica (TV) lenta que involucra un circuito de reentrada, mediante la aplicación de estimulación corta al corazón a una frecuencia más rápida que la taquicardia. La idea es aprovechar la brecha entre activaciones sucesivas cuando el miocardio puede recibir un frente de onda de activación que choca con una de las taquicardias preexistentes para terminarla.