Sistema para latidos del corazón

latidos

latidosUn novedoso sistema de detección, basado en la tecnología de radar de amplio espectro, puede medir los latidos del corazón de forma remota, en tiempo real, y con tanta exactitud como un electrocardiógrafo.

Desarrollado por investigadores de la Universidad de Kioto (Japón) y Panasonic (Osaka, Japón), el sistema de detección remota combina la tecnología de radar con un algoritmo de estimación del intervalo de pulso que identifica diversas señales que emanan del cuerpo, puede aislar los latidos del corazón de la señal de radar compuesta, y calcular sus intervalos. Según los investigadores, la tecnología podría permitir el desarrollo de la “detección ocasional”, por ejemplo mediante la adopción de mediciones a medida que la gente realiza sus actividades diarias, como ir a la cama o prepararse para comenzar el día.

Aunque la mayoría de los sistemas convencionales utilizan ondas continuas o sistemas de radio-impulso fundamental para la monitorización vital a distancia, las ondas continuas sufren de desórdenes no estacionarios, mientras que los sistemas de impulsos de radio no pueden detectar los latidos del corazón. Por tanto, los investigadores utilizaron un sistema de radar con un ancho de banda fraccional moderado, lo que resulta tanto en la supresión de los desórdenes como una alta sensibilidad en la medición exacta del ritmo de corazón incluso en un entorno dinámico. Un estudio que describe el concepto fue publicado a principios de 2015, en la revista IEICE Electronics Express.

“El cuerpo envía todo tipo de señales a la vez, incluyendo la respiración y los movimientos del cuerpo; es una sopa caótica de información. Nuestro algoritmo diferencia todo eso”, dijo el autor principal, el profesor Toru Sato, PhD, de los departamentos de comunicaciones y de ingeniería informática en la Universidad de Kioto. “Ahora que sabemos que la teledetección es posible, tendremos que hacer que la capacidad de medición sea más robusta de modo que el sistema pueda controlar individuos en diferentes rangos de edad y en muchos contextos diferentes”.