Sistema quirúrgico robótico se integra al quirófano para nuevas experiencias clínicas

En la mayoría de los hospitales actuales, los quirófanos no fueron diseñados originalmente para albergar equipos robóticos, lo que presenta un desafío para la integración de dicha tecnología.

Lo que se necesita es un sistema robótico que pueda adaptarse a varios diseños de quirófano, que sea fácil de usar independientemente de la ubicación y que conserve el valioso espacio dentro del área quirúrgica.

Los cirujanos buscan soluciones que puedan mejorar el flujo de trabajo del quirófano, mejorar las medidas de seguridad y proporcionar acceso completo al rededor del paciente para realizar cirugías de forma eficaz. Ahora, un robot de cirugía general ofrece un diseño único que se incorpora a cualquier quirófano y permite a los cirujanos concentrarse en el paciente.

El sistema quirúrgico robótico OTTAVA ha sido diseñado por Johnson & Johnson MedTech (New Brunswick, Nueva Jersey, EUA) para crear espacio en el quirófano, simplificar flujos de trabajo complejos y mejorar la flexibilidad de los enfoques clínicos.

Al incorporar cuatro brazos robóticos en una mesa quirúrgica de tamaño estándar, OTTAVA ofrece una arquitectura unificada que permite un diseño invisible, ya que los brazos robóticos se pueden desplegar o retraer debajo de la mesa quirúrgica según sea necesario.

Al facilitar el movimiento y la colaboración en equipo durante las cirugías asistidas por robot, OTTAVA ofrece a los equipos médicos la adaptabilidad necesaria para diversos procedimientos clínicos y consideraciones específicas del paciente, destaca la publicación de https://www.hospimedica.es/tecnicas.

Una característica destacada de OTTAVA es su capacidad de «movimiento gemelo», que sincroniza los movimientos tanto de la mesa de operaciones como de los brazos robóticos, ofreciendo al equipo quirúrgico la ventaja de reposicionar al paciente a mitad del procedimiento sin necesidad de pausa.

El sistema está equipado con los instrumentos confiables de Ethicon, conocidos por su precisión y efectividad, garantizando una experiencia más uniforme a los cirujanos al realizar la transición entre cirugías laparoscópicas convencionales y asistidas por robot.

Johnson MedTech planea presentar el sistema quirúrgico robótico OTTAVA para una solicitud de exención de dispositivo en investigación (IDE) a la Administración de Medicamentos y Alimentos de EUA (FDA) en la segunda mitad de 2024 para iniciar ensayos clínicos. Una vez aprobada, OTTAVA ampliará la línea existente de sistemas robóticos de la empresa, que actualmente incluye la plataforma MONARCH y la solución asistida por robot VELYS.

«Johnson & Johnson nació en la cirugía con la llegada de las suturas estériles y desde entonces hemos ayudado a los cirujanos a mejorar la atención de los pacientes ofreciendo tecnologías transformadoras en todo tipo de cirugía», afirmó Hani Abouhalka, presidente del grupo de empresas, Robótica y Digital, Johnson & Johnson MedTech.

«Creemos que el futuro de la cirugía es personal. Comenzando con el impacto humano (la conexión entre el paciente, el cirujano y el personal de quirófano), estamos descubriendo lo que la ciencia y la tecnología pueden hacer para mejorar la experiencia quirúrgica y los resultados de salud para todos los involucrados. OTTAVA está diseñado para ofrecer consistentemente esta experiencia en cualquier quirófano a nivel mundial».