La cirugía asistida por robot ofrece la capacidad de realizar procedimientos tanto de rutina como complejos con mayor flexibilidad, precisión y control. Ahora, un robot quirúrgico transportable, portátil y asequible aprovecha la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático para brindar a los cirujanos una vista tridimensional, mejorando la seguridad y la precisión.
El sistema quirúrgico Versius de CMR Surgical (Cambridge, Reino Unido) está diseñado para ofrecer a los hospitales y cirujanos la flexibilidad de adaptar su enfoque quirúrgico a las necesidades únicas de cada paciente, maximizando así su utilidad.
Versius permite la colocación personalizada del puerto y permite a los cirujanos operar utilizando métodos totalmente robóticos o combinar herramientas laparoscópicas tradicionales para ciertas partes del procedimiento, destaca la publicación de https://www.hospimedica.com/.
El sistema está diseñado para facilitar la movilidad entre varios departamentos del hospital. Su tamaño compacto, facilitado por la innovadora tecnología V-Wrist, garantiza que pueda caber en prácticamente cualquier quirófano.
Versius presenta una arquitectura de diseño abierta que incluye una consola abierta, lo que facilita una comunicación verbal y no verbal clara entre el equipo quirúrgico y el cirujano, .
Viene equipado con un conjunto de instrumentos de muñeca y proporciona imágenes 3D HD mejoradas, lo que permite una precisión excepcional durante pasos quirúrgicos complejos o en áreas de difícil acceso.
Los altos niveles de precisión y control permiten a los cirujanos ejecutar procedimientos laparoscópicos más complejos. Es más, el diseño ergonómico de la consola Versius permite a los cirujanos elegir sentarse o pararse en una posición cómoda durante la cirugía, lo que potencialmente podría minimizar el estrés y la fatiga.