La cirugía de columna mínimamente invasiva es una técnica que presenta numerosas ventajas para pacientes, cirujanos y hospitales. Sin embargo, también conlleva el desafío de una visualización limitada de la anatomía quirúrgica objetivo.
Históricamente, la enseñanza y el aprendizaje de estos procedimientos han sido difíciles debido a varias barreras, incluido el importante problema de la visualización limitada. Los métodos tradicionales solo permiten que una persona vea el sitio quirúrgico a la vez.
Ahora, el primer sistema de visualización avanzada 4K de su clase para cirugía de columna mínimamente invasiva ofrece una verdadera experiencia 4K en un monitor de quirófano (OR) 4K para que todo el equipo de quirófano la observe.
Viseon Inc. (Irvine, CA, EE. UU.) ha anunciado el lanzamiento comercial y el uso clínico inicial en EE. UU. del sistema Viseon MaxView 4K, lo que marca un salto tecnológico en la cirugía de columna mínimamente invasiva. Este sistema de última generación no tiene torre y no requiere ningún gasto de capital en equipo ni ocupa espacio en el quirófano, lo que lo hace muy adecuado en un entorno de Centro de Cirugía Ambulatoria (ASC).
El sistema consta de una cámara de imagen 4K estéril de un solo uso y una caja de control de imagen 4K no estéril reutilizable. Juntos, permiten una experiencia de visualización 4K genuina en un monitor de quirófano 4K, accesible para todo el equipo de quirófano.
Lo que distingue al sistema MaxView 4K es su capacidad para la grabación de video de procedimiento en tiempo real y la captura de imágenes fijas. Esto permite a los cirujanos crear una base de datos de contenido digital que se puede utilizar para la enseñanza, las presentaciones, la revisión de casos de pacientes, las publicaciones y el análisis avanzado a través del aprendizaje automático y los algoritmos de IA.
Tal análisis puede mejorar aún más la planificación del procedimiento y los resultados del paciente. El sistema también es versátil, es compatible con los principales retractores de acceso lateral del mercado y es independiente del implante.
Los primeros usuarios del sistema MaxView 4K lo han aclamado como un cambio de juego. En comparación con los sistemas HD anteriores, el sistema MaxView 4K ofrece mejoras significativas. Los cirujanos ahora pueden realizar procedimientos complejos con una vista clara y muy detallada de la anatomía, incluidos aspectos como la microvasculatura que antes solo eran visibles con un microscopio quirúrgico.
Todo el equipo de quirófano también puede observar cada movimiento del cirujano, lo que promueve una mayor eficiencia del procedimiento y seguridad del paciente.
Además de sus capacidades de alta resolución, el sistema MaxView 4K se puede utilizar en varios entornos, incluidos hospitales y ASC ambulatorios, para una variedad de procedimientos, como descompresiones. Esta flexibilidad marca un importante paso adelante, particularmente en escenarios donde los grandes y costosos equipos de capital no son viables.
El sistema MaxView 4K brinda a los cirujanos una claridad y resolución increíbles, lo que les permite detectar anatomía crítica que antes no se había detectado y potencialmente prevenir lesiones neurológicas.
El rendimiento del sistema rivaliza con el de un microscopio quirúrgico y ofrece la ventaja añadida de un registro continuo de casos para futuras referencias y fines educativos. Al superar las barreras anteriores de visualización limitada, ofrece a los profesionales médicos una visión sin precedentes de los procedimientos quirúrgicos.
Este avance tecnológico promete no solo mejorar las prácticas quirúrgicas actuales, sino también proporcionar herramientas valiosas para la educación y el análisis, contribuyendo a la evolución continua de las técnicas de cirugía de la columna vertebral y la atención al paciente.
“Permitir que los procedimientos quirúrgicos de columna mínimamente invasivos avanzados se realicen de una manera más segura, eficiente y económica beneficia al paciente, al cirujano y al hospital”, dijo Jeffrey Valko, director ejecutivo de Viseon.
“La visualización parece ser un requisito tan fundamental durante la cirugía de columna, pero el avance de las técnicas mínimamente invasivas requiere una visualización más avanzada que beneficie significativamente la seguridad del paciente sin una gran carga económica para el hospital. Viseon permite esto de manera única con el primer sistema MaxView 4K”.
