El director del Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que dispuso investigar las muertes de 507 recién nacidos en la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia.
De igual forma, advirtió que si no se aplicaron los protocolos requeridos, se tomarán acciones drásticas en contra de los responsables.
Nelson Rodríguez Monegro enfatizó que las experticias que se iniciaron este martes no va apañar a nadie, “y si se determina que hubo descuido en aplicar los protocolos, los responsables del centro hospitalario recibirán sus sanciones”.
El lunes, el Colegio Médico Dominicano (CMD), denunció que en los primeros diez meses del año, en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, fallecieron 50 niños por mes, estadísticas que superarán las 525 y 513 muertes del 2015 y 2016.
El doctor Waldo Ariel Suero, explicó que de enero a octubre del 2017, murieron 507 bebés de 10 mil 980 nacidos vivos, lo que fija una tasa de mortalidad neonatal de 46% por cada mil nacidos vivos.
Empero, Rodríguez Monegro dijo que el 80% de la mortalidad que se han producido en la maternidad La Altagracia es neonatal, cuyo componente es de prematuro y bajo peso.
“Si busca las estadísticas sola de la maternidad La Altagracia, se estaría seleccionando de manera segregada el centro donde se atienden los embarazos de mayor complejidad y donde mayor cantidad de niños prematuro nacen, porque todo embarazo de menos de 34 semanas debe ser referido a un hospital de tercer nivel como La San Lorenzo de Los Mina, La Altagracia, entre otras”, explicó.
Aseguró que el doctor Waldo Suero no tiene conocimiento desde el punto de vista estadístico, “él da eso como muy grande, pese a que ha escogido el centro de salud donde más neonatos mueren”.
Expuso que la tasa nacional de muerte neonatal es de un 23% y cuestionó que el presidente del CMD escogiera la maternidad donde van los embarazos complicados, tras afirmar que siempre les dará que la tasa es mucho mayor que en otros hospitales maternos.
“Además de eso, cuantas huelgas hemos tenido en los hospitales, precisamente en la maternidad La Altagracia, donde los médicos no han estado disponibles para atender a las embarazadas, por tanto, parte de ese componente, debe ser adjudicado a las huelgas del CMD”.
Dijo que otro tema es que las autoridades están luchando por el complimiento de las jornadas laboral, donde la Maternidad en el área perinatal tiene nombrado 47 médicos perinatologos, y 43 residentes médicos estudiante perinatología, y habría que preguntarse si están yendo y cumpliendo con su jornada laboral, y si aplican los protocolos, y deben demostrar si esos bebés han fallecidos por falta de insumos.