Con el objetivo de mejorar la gestión administrativa, financiera y de servicios del hospital Salvador B. Gautier, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS) se reunió con el director, gerentes y jefes de enseñanza del centro de salud.
Nelson Rodríguez Monegro explicó que los hospitales que pertenecían al Seguro Social no tienen subvención directa del Estado, por lo que se debe revisar ese tema.
El funcionario visitó ayer ese hospital y también habló con médicos que prestan servicio en el mismo.
Este es un hospital prioritario y desde el SNS estamos apoyándole en todo lo que podamos y luego de Semana Santa volveremos a revisar el tema del financiamiento, indicó.
Entre las mejoras ponderó la necesidad de elevar los mecanismos de control de medicamentos y que el hospital disponga de los equipos e insumos necesarios en todas sus áreas de servicios.
Tras considerarlo como un centro emblemático de salud del país por la calidad de atención, único en disponer de 23 escuelas de postgrado, resaltó el interés del SNS en contribuir a solucionar sus principales problemas.
Aseguró que de forma paulatina se trabajará en la mejora de la infraestructura que tiene 66 años de construcción, nombramiento del recurso humano requerido, adquisición de equipos e insumos y la habilitación de una sala para recuperación.
Exhortó al personal a trabajar en la organización y la disciplina, al asegurar que hay cuestiones que son propias del hospital, como el diseño de un Plan Estratégico y Operativo y el levantamiento de necesidades como mecanismo de control.
Abordó el tema de la gestión, donde se debe evaluar un mecanismo de financiamiento para optimizar el centro y ponerlo a producir para subsidiar otras áreas.
Los directores de áreas explicaron las principales necesidades de sus áreas y las solicitudes se encaminaron, entre otras, en la compra y reparación de equipos médicos, entre ellos un pletismógrafo para el diagnóstico de enfermedades pulmonares y cardiovasculares.
De igual forma, la adquisición de un microscopio, lámparas de hendidura, suministro de reactivos y en lo relativo a imágenes, ponderaron la obsolescencia de los equipos y la necesidad de ampliar la disponibilidad del recurso humano, sustituir los que fueron pensionados y regularizar la jefatura de Servicios de Cirugía General así como la compra de 100 butacas para las clases de grado.
En otro orden, el director del SNS aprovechó para constatar las condiciones del área de Emergencia clínica donde platicó con la R4, doctora Tracy Enmanuel, en el marco de su recorrido de supervisión por los centros de salud que pertenecen a la Red Única Pública con motivo del operativo «Semana Santa 2017».