Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) lanzó este viernes el proyecto: “Alianza Obstétrica Neonatal para la disminución de Asfixia Perinatal y Morbilidad Materna Extrema”.
Este proyecto tiene como propósito reducir la incidencia de bebés con asfixia al nacer y sus secuelas en el neurodesarrollo, además de las condiciones de salud de la madre para reducir la morbimortalidad.
La alta incidencia de casos de asfixia perinatal, sus secuelas y situaciones de morbimortalidad en la madre, fueron la motivación para priorizar el tema y crear condiciones que permitan reducir los indicadores en centros de la Red Pública de Salud.
Le puede interesar:
SNS entrega premios al desempeño hospitalario
“Vamos a mejorar la calidad de la atención, a formar nuestro personal asistencial, contratar más especialistas, adquirir nuevos equipos y todo lo que sea necesario para cambiar esta realidad que afecta a tantas familias y que, en muchos casos, podría ser evitable”, precisó Mario Lama, director del SNS.
Durante el acto, también se dictaron las conferencias: “Impacto de la Asfixia Perinatal en la morbimortalidad neonatal y Terapia de Hipotermia como prevención de secuelas al Neuro desarrollo”, impartida por el doctor Rafael Mena Canto, vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría; y “Rol del Ginecoobstetra en la prevención de la asfixia perinatal”, dictada por el doctor César López, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología.
El Proyecto
La Alianza Obstétrica Neonatal para la disminución de Asfixia Perinatal y Morbilidad Materna Extrema, consiste en capacitar personal de los nueve centros donde se implementará el plan piloto.
Las actualizacones serán en protocolos de mejoría del trabajo de parto y de la consulta prenatal, con atención a las patologías más vinculadas con parto prematuro y asfixia perinatal, como son: anemia, infecciones, trastornos hipertensivos, diabetes y desnutrición, entre otras; seguimiento estricto a los protocolos de atención, se entregará a las embarazadas unos kits con vitaminas, antihipertensivos y demás medicamentos e insumos requeridos para reducir morbimortalidad.
De igual manera, se contempla instaurar una red de hipotermia para la utilización o traslado efectivo del recién nacido en sus primeras seis horas de vida, a una máquina de hipotermia.
Implementación
El proyecto se ejecutará, en una primera fase, en nueve hospitales pertenecientes al Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM).
Los centros seleccionados, por registrar los mayores casos de asfixia perinatal, son las maternidades Nuestra Señora de La Altagracia, de La Mujer Dominicana, Reynaldo Almánzar y San Lorenzo de Los Mina.
También los hospitales de segundo nivel de atención: Municipal de Boca Chica, Yamasá, Engombe, El Almirante y Villa Mella.
La ejecución será a través de la Dirección Materno Infantil del SNS, que dirige el doctor Martín Ortiz, y coordinado por los departamentos Materno y Neonatal, a cargo de las doctoras Yuderkis Moreno y Taina Malena, respectivamente.
Estadísticas
Mundialmente, la asfixia perinatal tiene una prevalencia de 2-4 por cada mil recién nacidos de término, de 15 a 20% mueren durante el período neonatal y un 25-30% de los sobrevivientes, presenta daño neurológico permanente.
En el país, representa la tercera causa de muerte en recién nacidos. Los 15 hospitales que realizan la mayor cantidad de nacimientos, registraron 843 casos de asfixia el pasado año 2019, para un 1.25%.
¿Qué es Asfixia Perinatal?
Se define como Asfixia Perinatal, al cese del intercambio gaseoso, ya sea a nivel pulmonar o placentario, en el período inmediato antes, durante o después del nacimiento.
La asfixia neonatal puede causar una grave falta de oxígeno en el cerebro del bebé, lo que puede dañar las células cerebrales y causar encefalopatía hipóxico-isquémica (HIE por sus siglas en inglés), parálisis cerebral, convulsiones y otras formas de daño cerebral.