Capacitan hospitales en manejo correcto medicamentos controlados

Capacitan hospitales sobre Manejo Correcto de los Medicamentos Controlados

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud capacitó a decenas de farmacéuticos y técnicos de farmacia de hospitales del Gran Santo Domingo y Monte Plata, con el taller Buenas Prácticas en Farmacia Hospitalaria y el Manejo Correcto de los Medicamentos Controlados, mediante la Ley 50-88.

La capacitación tuvo como objetivo fortalecer las competencias del personal encargado en la gestión de medicamentos controlados, con el fin de garantizar la seguridad, calidad y eficacia de los tratamientos médicos en la Red Pública de Salud.

En la jornada realizada en la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar, el director del SRSM, doctor Edisson Féliz Féliz, resaltó lo vital que son los farmacéuticos para un eficaz proceso de salud en los centros asistenciales, y de ellos depende el uso adecuado que se le da a esos medicamentos e insumos, siendo celosos con su almacenamiento y manejo.

“Quiero reiterarles lo importantes y prioritarios que son ustedes, porque aseguran la calidad, disponibilidad y el uso racional de los medicamentos que ofrecen a la población las farmacias y los laboratorios en los hospitales y centros de salud”, agregó Féliz Féliz.

Le puede interesar: DNCD con tarifas nuevas para certificaciones medicamentos controlados

La ponencia principal estuvo a cargo del teniente de navío, (capitán), Francisco Tomás Familia de Jesús, de la Dirección de Químicos y Precursores de la DNCD, quien explicó que “como organismo, lo que procuramos es que todos los hospitales, centros médicos, farmacias, y laboratorios tengan toda la información correcta de cómo tener un buen manejo de los medicamentos y sustancias controladas”.

Recordó que los medicamentos son necesarios, pero pueden ser peligrosos y por eso se busca concienciar a los profesionales del área para que le den el uso correcto.

Capacitó sobre la prevención, planificación y las medidas a tomar con los medicamentos, especialmente los controlados y que están a punto de vencer, además de los protocolos a través de la DNDC y DIGEMAPS para el procesamiento y la incineración de los ya vencidos.

Le puede interesar: Fármacos controlados no podrán ser prescritos por vía electrónica

El taller estuvo dirigido a farmacéuticos y técnicos del área, se basó en la Ley 50-88 Sobre Drogas y Sustancias Controladas y su Relación con el Uso de Medicamentos Controlados en Clínicas y Hospitales.