Santo Domingo.– En el presente artículo, el doctor Herbert Stern, destacado oftalmólogo, habla sobre los inicios del hospital San Rafael.
Les dejamos el artículo:
En 1995 el doctor José Jiménez Olavarrieta publicó un libro sobre la medicina en Santiago en el siglo XX.
Queremos compartir con ustedes algunos párrafos de ese libro: Señalaba el doctor Jiménez Olavarrieta que para sus investigaciones había utilizado estas referencias: Santiago y sus servicios médicos del Dr. Rafael Cantisano publicada en el año 1962, Directorio Médico Dominicano 1944 y Una vida dedicada a la ciencia, del mismo doctor Jiménez.
El hospital San Rafael se inauguró en mayo de 1891 y su creación se debió a los miembros de la sociedad «La Caridad» de Santiago.
Esta sociedad se formó alrededor de 1868 en esta ciudad. El hospital, muy pequeño, estaba situado en la calle 30 de Marzo, frente a lo que es hoy el Cuerpo de Bomberos y próximo al cementerio municipal. Su primer director fue Eusebio Pons en 1891, aunque meses más tarde renunció, siendo sustituido por el doctor Pedro Pablo Dobal.
Funcionó hasta 1916 en la calle 30 de Marzo, pero gracias a una ayuda oficial fue trasladado a los terrenos donde se construyó el primer hospital José María Cabral.
Esto quiere decir que, en 1917, el Hospital San Rafael tenía como limites, al Este la calle Cuba, al Oeste la calle Sánchez, al Sur la calle Pedro Francisco Bonó y al Norte lo que es hoy la avenida Central.
El San Rafael estaba constituido por un edificio central que miraba al Este, donde se daban las consultas, administración, farmacia y sala de operaciones.
Tenía dos alas laterales con 25 camas cada una, para hombres y mujeres respectivamente. El personal médico estaba compuesto por un director, un subdirector y varios practicantes.
Había una superintendente de enfermería, una enfermera para el quirófano, dos para cada pabellón de pacientes masculinos o femeninos y algunas aprendices. Esto era todo el minúsculo personal.
El San Rafael laboró desde 1917 hasta 1946. Como se comprende los estudiantes de medicina de Santiago visitaban dicho hospital en sus tiempos de vacaciones y fungían como practicantes.
Vamos a mencionar los nombres de ellos: Federico Litghow Ceara, José de Js Álvarez Perelló, Pablo Franco Santoni, José Patxot Vallejo, Neftalf Núñez, Claudia Garrón, José de Jesús Jiménez Almonte, José Sánchez Brache, Ángel B. Cordero, Carlos Lorenzo Pellerano, Virgilio Almánzar, Juan José Batlle Moral, Manuel Ramón Bomia, Santiago Bueno, Ramón Cabral, Antonio de Jesús Camilo, Félix Antonio Estrella (Papito), Pedro Manuel Guzmán, Ramón Helú, Librado Jiménez, Ángel Jorge, Amín Khoury, Bias Reynoso, Porfirio Saillant, Rafael B. Morillo, Manuel David de Lora, Enrique Moral (Quico), Octavio Almonte, Cuqui Batlle y Domingo Gutiérrez.
Diferentes médicos de prestigio iban al San Rafael mayormente a operar como voluntarios.
Fueron estos los doctores Ramón de Lara, Mariano Rovellat, Vicente Grisolía, Tomás Pérez Rancier, Abel González Quesada, Lorenzo Pellerano, Femando Pizano, Manuel Pastoriza y Priamo B. Franco.
Mencionaremos ahora los nombres de los médicos que fueron directores del San Rafael: los doctores Emilio Ginebra durante varios años en la década de 1920, Arturo Grullón en 1921, Manuel Grullón desde 1928 hasta 1930, Rafael Gonzalo Ramírez en 1925 y 1943, Juan María Alba Bello en 1932 y 1935.
El doctor Quico Moral fue médico ayudante desde 1930 hasta 1938, asimismo el doctor Juan José Batlle Moral fue médico ayudante desde 1939 hasta 1943.
En 1939 el San Rafael fue trasladado a un edificio que ocupaba el Hotel Sevilla, situado en la calle España esquina Duvergé, mientras se construía el primer hospital José María Cabral en los mismos terrenos ocupados por el San Rafael.
Interesante la historia de ese importante centro de salud en la ciudad de Santiago en los finales del siglo XIX e inicios del siglo XX