Santo Domingo.- La incertidumbre y la depresión no lograron extinguir las llamas de optimismo que existía en tres pacientes sobrevivientes de cáncer, quienes coinciden en que Dios y la buena práctica médica de los oncólogos, que les acompañaron en sus procesos y lucha contra esta patología, les ayudó a superar la enfermedad.
Es contundente precisar que la ciencia juega un papel importe en el bienestar de las personas que padecen algún tipo de enfermedad, con el fin de incidir en su mejoría y restablecimiento de la salud, más una buena aplicación del ejerció de la medicina motiva a los enfermos para que sigan adelante.
Te puede intersar: Presidenta de SODOCO señala los cánceres más comunes de RD
Tal es el caso Juan Núñez, Orieta Corporán y Rosanna Margarita Valdez García, quienes agradecen a sus médicos oncólogos por tratarlos médicamente en el desarrollo y evolución de la enfermedad del cáncer que cada uno padecía, y atribuyen gran parte de su recuperación a Dios.
El señor Juan Núñez, pastor de una iglesia evangélica y también licenciado en psicología, señaló que «el proceso fue difícil, pero no imposible, primero, con la ayuda de Dios; segundo, mi familia, que somos muy unidos, no nos unimos en el proceso, venimos unidos desde antes del proceso, tercero a los médicos».
Núñez, fue diagnosticado con cáncer en el colon, con un 90 % de obstrucción, rebajando unas 50 libras en el proceso, más «gracias a Dios», según sus propias palabras, salió triunfante.
Otro caso de sobrevivientes de cáncer es el de Orieta Corporán, una fémina de 54 años que fue diagnosticada con cáncer de tiroides o papilar, quien aseguró “con la ayuda de Dios y del Señor, pues estamos de pie”.
Corporán, agregó «tú sabes que cuando te dicen a ti la palabra cáncer, en realidad, aunque me dicen que el de tiroides no es grado comprobado, no es tan grabe, pero es cáncer, y cuando te dan esa sorpresa o esa noticia, no te están diciendo que te sacaste un premio, te están diciendo una enfermedad que tú sabes que tiene alcance de depresión, dinero, todo”.
La fémina, no sigue ningún tratamiento, pero cada seis meses asiste a su oncólogo, sin embargo, asegura “yo he hecho una vida normal, porque mis médicos me dicen haz una vida normal, ya yo sobrepasé, ¡gracias al señor!”.
En el caso de Rosana Margarita Valdez García, una ama de casa con 59 años de edad, que sobrevivió al cáncer de útero en 2021, la frase de gratitud es la misma, a los médicos y “¡gracias a Dios!”.
Valdez García, dice que recibió “30 radios, 3 braquiaterapia”, y que su proceso duró dos años, por lo que actualmente solo asiste al médico por revisiones.
García, confesó con rostro de nostalgia que cuando le diagnosticaron fue un momento abrumador, “yo creía como que el cielo se me iba a caer arriba y venía arriba de mí, y lloré muchísimo, mucho, mucho, mucho, lloré, me deprimí, mi familia también le afectó mucho, mi esposo creía, también, que el cielo se le venía arriba, pero nada, gracias a Dios que como dice el pastor, hay que estar agarrado de Dios”.
García, también resaltó el trabajo de la galena que medicamente le trató, “me tocó una buena doctora, que de una vez me puso, me dio como ese optimismo, ese positivismo, me dijo no, llora todo lo que tú quieras llorar, pero vamos a luchar, vamos a luchar y mañana mismo te voy a operar y tú verás que todo va a salir bien”, resultando en diagnostico negativo de cáncer hoy día.
Según las estimaciones para el año 2020, en la República Dominicana se reportaron 19,816 casos nuevos de cáncer y lamentablemente, se registraron 12,107 defunciones relacionadas con esta enfermedad.
En el país hay registros de cifras sobre los diagnósticos de cáncer, decesos y sobrevivientes, pero en las estadísticas de cada hospital, sin embargo, no hay un total general de estos casos en el territorio nacional, según declaró el pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Oncológica (SODOCO), el doctor Jorge Ymaya.