Estados Unidos.- La mayoría de los adultos mayores que sobreviven a una sobredosis de drogas con frecuencia se pierden tratamientos que podrían ayudarlos a salvarse de una sobredosis posterior, muestra un estudio reciente.
Casi 24,000 beneficiarios de Medicaid murieron de una sobredosis de seguimiento de 137,000 que sobrevivieron a una sobredosis en 2020, señalan los investigadores. Eso es casi uno de cada cinco (17%).
«Las personas que han experimentado una sobredosis son más propensas a experimentar otra», dijo Miriam Delphin-Rittmon, subsecretaria de salud mental y uso de sustancias del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.
Sin embargo, el tratamiento puede reducir su riesgo. Las probabilidades de morir por otra OD fueron un 58% menos en las personas tratadas con metadona, un 52% menor en las personas tratadas con buprenorfina, un 30% menos en las personas tratadas con naloxona y un 75% menos en las personas que tuvieron acceso a servicios de evaluación de salud conductual o de crisis.
«Encontramos que cuando los supervivientes recibían una atención de referencia, como medicamentos para el trastorno por uso de opioides y naloxona, las probabilidades de morir de una sobredosis al año siguiente se reducen de forma dramática», dijo Delphin-Rittmon. «En resumen, los medicamentos para el trastorno por consumo de opioides, los medicamentos para revertir la sobredosis de opioides y los apoyos para la salud conductual salvan vidas».
Desafortunadamente, solo el 4 por ciento del grupo recibió medicamentos como la metadona y la buprenorfina para tratar la adicción a los opioides, mientras que solo el 6 por ciento surtió una receta de naloxona, que mitiga el efecto de los opioides. Además, los pacientes tuvieron que esperar casi dos meses y medio (72 días) para recibir su medicamento después de sobrevivir a una sobredosis, según muestran los resultados.
En general, nueve de cada 10 (89%) beneficiarios recibieron servicios de salud conductual dentro del año posterior a su sobredosis, con un promedio de 15 días de tratamiento durante el año.
«Estos hallazgos subrayan la importancia de una atención de alta calidad tras una sobredosis, y las oportunidades que quedan para conectar a las personas con la atención necesaria», señaló la Dra. Dora Hughes, directora médica interina de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid de EE. UU. «Aumentar el número de beneficiarios que acceden a estos medicamentos de manera oportuna salvará vidas».
Los resultados se suman a un creciente cuerpo de evidencia que indica que los métodos conocidos para evitar las sobredosis mortales rara vez se incorporan a la atención de las personas que luchan contra la adicción a los opioides, concluyeron los investigadores.
«En un momento en que más de 100,000 personas continúan muriendo cada año por sobredosis, debemos priorizar hacer que los tratamientos y herramientas efectivos sean accesibles, especialmente para aquellos que están en mayor riesgo», dijo la Dra. Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés).