Sociedad trató tabaquismo con enfoque del daño

Bruno_Calderon_Rosanna_Pérez_Amaury_Rancier_Bélice_Terrero_y_Samuel_Ramos.jpg

Bruno_Calderon_Rosanna_Pérez_Amaury_Rancier_Bélice_Terrero_y_Samuel_Ramos.jpg

Por motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax realizó su encuentro mensual en el que analizó “¿Cómo va la lucha contra el tabaco en República Dominicana?”

En la actividad, la doctora Rosanna Pérez, presidenta de la entidad, enfatizó en el lema del año del Día Mundial Sin Tabaco: “El Tabaco es una amenaza para todos”, tras recordar que como sociedad especializada que trata los problemas pulmonares y como médicos, los neumólogos tienen una gran responsabilidad en la lucha antitabáquica.

En tema fue abordado por los doctores Samuel Ramos, cardiólogo, Bruno Calderón, neumólogo y Bélice Terrero, neumóloga.

La charla de Ramos trató sobre los aportes del Convenio Marco de la OMS en la reducción del consumo de tabaco.

Desglosó la Estrategia MPOWER de la OMS, plan de medidas que alienta a los formuladores de políticas a que, junto con el resto de la sociedad los dispensadores de atención de salud y otros, conciban un mundo libre de tabaco.

Mientras, el doctor Bruno Calderón, trató el Marco legal del tabaco en la República Dominicana, las normativas incluyen la ley 42-01 o Ley General de Salud, la Ley 48-00 que prohíbe fumar bajo techo.

Compartió sobre el Proyecto de Ley que modifica la ley 48-00, en el cual se pretende, entre otras cosas, autorizar a los hoteles, restaurantes, bares y afines a habilitar áreas para fumadores.

La doctora Bélice Terrero disertó sobre “Controversia de las alternativas al cigarrillo”, en la que explicó que muchas compañías lanzan productos diferentes e innovadores, como los chupetines y los lápices labiales con nicotina, el agua de nicotina y el cigarrillo electrónico.

Dijo que estos productos se comercializan como alternativas “seguras” y como “herramientas para dejar de fumar”; sin embargo, la mayoría de ellos pueden ser tan peligrosos como otros productos de tabaco y podrían ser el primer paso de una adicción a la nicotina en los niños”, destacó.

El encuentro se realizó en un restaurante de Santo Domingo, con el patrocinio de laboratorios Boehringer Ingelheim.