Cardiología sigue activa con fechas conmemorativas

Caminata_1.JPG

Caminata_1.JPG

Más de 500 cardiólogos del país se unieron en el Día Mundial del Corazón quienes coincidieron en que las políticas de prevención previenen las enfermedades y reducen altos presupuestos.

La Sociedad Dominicana de Cardiología realizó una caminata en el Mirador Sur para celebrar el Día Mundial del Corazón, donde asistieron cientos de personas de diferentes edades.

La actividad de ayer domingo fue apoyada por la Sociedad Dominicana de Nutrición y Metabolismo, el ministro de Deportes, Danilo Díaz; y el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Díaz.

La presidenta de la entidad, doctora Claudia Almonte, aseguró que la Sociedad llamó a ministerios, instituciones, casas de estudio y comunicadores no se involucran a influenciar en la población dominicana para cuidar y mejorar su salud.

Entre ellas personalidades y representantes del Gobierno, universidades (INTEC, UTESA), la Sociedad de Nutrición Clínica y Metabolismo, así como también realizo una actividad familiar en el centro comercial, Agora Mall.

Ambas actividades contaron con el apoyo de diferentes comunicadores y marcas comerciales como Agora Mall, Coralat, ARS Senasa, Yoguen Fruz, ARS APS, Body Shop, Induveca, Sportline, diferentes casas farmacéuticas, entre otras.

 

Pide acciones

La Sociedad Dominicana de Cardiología llamó ayer domingo a las autoridades de salud y el Gobierno a tomar con seriedad el tema sobre prevención a las enfermedades, refiriéndose a las enfermedades cardiovasculares.

Según la presidenta de la entidad, doctora Claudia Almonte, éstas constituyen la primera causa de muerte en el mundo, por encima del cáncer, el sida y cualquier otra patología, por lo que entiende el Estado dominicano debe poner su mirada en esta problemática.

´´Si el Estado incluyera cada año en su presupuesto partidas significativas para acciones preventivas con las principales enfermedades, el gasto en tratamientos y hospitalización se reduciría en más del 50 por ciento, así como se tendría una población más sana’’, apuntó Almonte.

Señalando, asimismo, que el tiempo de sólo revelar estadísticas paso y se está en un tiempo de crear planificación y estrategias para disminuir esas cifras.

Llamó a asignar 1% del Presupuesto Nacional a esta Iniciativa de salud, entre otras que presentan cifras de enfermedades alarmantes resulta imperioso en momentos donde República Dominicana lidera países de Centroamérica con pacientes que han desarrollado algún tipo de enfermedad cardiovascular siendo causa de mortalidad en un 37%; en hipertensos, 31%; y en personas en sobrepeso, 60%.

Anotó que el sobrepeso, obesidad, tabaquismo y diabetes, uno de los problemas más preocupantes entre pacientes y cardiólogos, según las declaraciones ofrecidas este domingo en la caminata.