Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Sociedad Dominicana de Cardiología entregó tres placas de reconocimientos a igual cantidad de mujeres destacadas de la entidad y el país, por sus grandes aportes en las diferentes áreas que se desenvuelven.
La ceremonia estuvo encabezada por los presidentes de la entidad y del Consejo de la Enfermedad Cardiovascular en la Mujer, doctores Donaldo Collado y Rosa Noemí Cueto, respectivamente, así como otros directivos de la entidad.
La Sociedad distinguió a Ivelisse Prats de Pérez por sus grandes méritos como maestra y aportes en los diferentes reglones de la sociedad dominicana en que se ha desempeñado.
De igual forma, fueron reconocidas las médicos-cardiólogas Rosa Julia Peña Taveras, del Centro Médico Dominicano; y Rosa Virginia de Jesús, de la clínica Independencia.
En las doctoras se valoró sus años de labor a favor de la salud cardiovascular de los dominicanos y su entrega y sacrificio por y para el ejercicio de la medicina cardiovascular.
En la actividad, la doctora Cueto ofreció la conferencia “Enfermedad cardiovascular en la mujer, frecuencia y factores de riesgos”, en la que destacó que esa patología es la primera causa de muerte en la mujer, según afirma la OMS.
Además, es la responsable de la mayor tasa de morbilidad y mortalidad en el mundo. Dijo que la mujer representa un 26 por ciento de posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares frente a un 19 % en hombre.
Ponderó que en el primer año de padecer un infarto la mujer tiene 50 por ciento más posibilidad de morir que los hombres.
El reconocimiento, realizado en un restaurante de la capital dominicana, contó con la presencia las pasadas presidentas de la Sociedad doctoras Carmen Encarnación Roa y Petronila Martínez.
Por Gabriela Mora