Santo Domingo.- Está alarmada por las altas cifras de muertes por enfermedades cardiovasculares provocadas por descontrol de los factores de riesgos.
Por eso, la Sociedad Dominicana de Cardiología sostendrá reuniones con las autoridades de salud para presentarles algunos planes que han diseñado en colaboración con sus homólogos de la Sociedad de Endocrinología para tratar de impactar esos números.
La información la dio a conocer la doctora Rafaelina Concepción, presidente de la Sociedad de Cardiología, al ser abordada por Resumen de Salud sobre la situación de las enfermedades cardiometabólicas en la República Dominicana.
Le puede interesaar:
Con importantes discusiones concluye Cardiometabolic (VIDEO)
Dijo que, “según datos del 2019, de las muertes que ocurrieron en ese año, el 23 por ciento fueron por enfermedades cardiovasculares. Las enfermedades cardiovasculares están en un alto grado de incidencia en la mortalidad del país y el mundo”.
Observó que “tenemos reuniones con el Centro de Estadística para valorar los números que ellos tienen, con el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Salud para implementar planes que tiene la Sociedad, para ver registros y evaluar juntos que podemos hacer y conocer la realidad de nuestras enfermedad que padecen los dominicanos”.
Agregó que desde la parte clínica se enseñan a los pacientes la importancia de que conozcan sus números, “que bajen de peso, el consumo de alcohol, eliminen el tabaco, las grasas, carbohidratos y azúcares, eso se hace día a día en las consultas”.
Sin embargo, aclaró que hay una parte que corresponde al Gobierno.
“Juntos con nosotros, unidos todos podemos hacerlo, pero la política gubernamental tiene que ir en post de la atención primaría en el control de los factores de riesgos cardiovasculares que están presentándose aquí, donde la obesidad es más de un 32 por ciento de la población dominicana”.
Advirtió que el consumo de tabaco está cada día más alto y más ahora con el bake y la hookah que supuestamente no hace nada y si hace muchísimo daño.
“Hay que tener control de todas esas partes, unidos todos podemos hacer una fuerza y un equipo de trabajo para poder disminuir esos factores”.
Aseguró que han ido en crecimiento los síndromes coronarios, accidentes cerebrovasculares, la diabetes, la obesidad y todo esto provoca una enfermedad cardiovascular por lo que hay que tener estas patologías que están en aumento cada día.
Agregó que Estados Unidos, por ejemplo, tiene más de 30 millones de personas que son agregadas a las hipertensas que tenían antes, lo que quieres decir que tiene más de un billón de personas hipertensas o con enfermedad cardiovascular”.
Cada tres minutos fallece una persona con enfermedad cardiovascular, lo cual puede ser prevenible, comentó.
Concepción habló con Resumen de Salud tras la celebración de Cardiometabolic 2021, donde se hizo una valoración de los últimos tópicos o actividades recientes de la falla cardíaca, hipertensión arterial, diabetes y dislipidemia.
La jornada estuvo orientada a afianzar los conocimientos en los factores de riesgo cardiovascular para tener mejor control.
https://www.youtube.com/watch?v=mtVhuPDDBA4
Por Gabriela Mora