La Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición afirmó que los altos índices de diabetes significan una carga económica para el Estado y aconsejó la elaboración de un plan de acción nacional
En un comunicado a propósito de conmemorarse en agosto el Mes de la Diabetes, afirma que es necesaria una mayor asignación de recursos para la investigación en la prevención y atención de la diabetes.
Expresó su preocupación por el creciente aumento de la incidencia de diabetes a nivel nacional.
Llamó a los sectores involucrados a poner atención al tema y valoró que el problema merece atención prioritaria y rápida.
Señaló que, a nivel mundial, el número de diabéticos aumentó de 153 (127-182) millones en 1980 a 347 (314 a 382) millones en 2008 en el mundo, significando un 8.3 por ciento de los adultos.
Afirmó que República Dominicana no escapa a esas estadísticas internacionales y que los números son una señal clara de que la epidemia va a imponer una carga económica cada vez mayor sobre los sistemas de salud.
Resaltó el estudio nacional EFRICARD según el cual el 9.9 por ciento de los dominicanos es diabético, y otro 15 por ciento tiene niveles de glicemia más alto de lo normal, lo que significa que 25 por ciento de la población dominicana actual presenta algún tipo alteración en la forma como su cuerpo maneja el azúcar.
La entidad se puso a disposición de las autoridades involucradas en el tema para tomar acciones puntuales y evitar el alto impacto de la diabetes.
Aconsejó orientar la población, convenciéndolos de la seriedad de la diabetes, porque es potencialmente mortal; resaltó que la diabetes mata a más estadounidenses cada año que el cáncer de mama y el SIDA juntos.
Aconsejó la creación de un plan nacional de prevención de la diabetes para entender y responder a la crisis con la ayuda de todos los ciudadanos.
Enfatizó en necesidad de construir conciencia en la comunidad acerca de la importancia de los cambios en el estilo de vida, lo que significa dieta sana y ejercicios.
Por Elba Isenia