El doctor Luis Pérez Méndez habló para Resumen de Salud como parte de la serie titulada “Qué piensan las sociedades médicas de las residencias”, que incluye difusión de informaciones y entrevistas sobre el tema.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología aseguró que hay especialidades donde hay que ampliar el número de plazas, aunque entiende que en otras son suficientes.
“Claro, esto va a depender de cómo el staff de profesores considere que debe salir formado ese residente”, puntualizó.
“Hay escuelas, e incluyo la de gastroenterología, donde la formación del residente no es la más adecuada, unas veces por falta de profesores y otras por falta de y tecnología para que salga un buen profesional”, dijo.
También favoreció más entrevistas para los aspirantes a residencias.
“En cuanto a la escogencia, hay un filtro que inicia con el examen que da la Universidad Autónoma de Santo Domingo y luego los exámenes y entrevistas que se hacen en los diferentes hospitales del país”, anotó.
Y agregó: “Siempre y cuando esas entrevistas se hagan de forma sincerizada y donde se le dé el puntaje adecuado al aspirante a residente, va a ser un filtro para escoger los mejores en cada caso, siempre que las normativas establecidas por el Consejo Nacional de Residencias se lleven a cabo”.
Entiende que hay escuelas “que tienen bastantes residentes y habría que revisar eso”, pero pone su punto claro sobre el tema: “Hay otras que tienen muy pocos que también debe revisarse”.
Opinó que la cantidad de residentes debe estar acorde con las necesidades de especialistas en el país, con lo que coincide con otras sociedades médicas que plantean lo mismo.
“Hay muchas especialidades con un número alto de especialistas y otras con muy pocos y esas son las que habría que estimular para que abran un mayor número de plazas dependiendo de las necesidades que tenga el país”, comentó.
En los próximos días Resumen de Salud difundirá otras entrevistas e informaciones sobre las residencias médicas como parte de su serie «Qué piensan las sociedades médicas de las residencias».
Otras ya publicadas pueden ser consultadas en www.resumendesalud.net