En el marco de la celebración del Día Mundial de la Hepatitis, la Sociedad Dominicana de Gastroenterología reafirmó su compromiso de lucha y orientación sobre la condición.
Los doctores José Esteban Pérez y Alejandra Peña Soto, presidente y secretaria general de la entidad, informaron que como cada año colaboran con el Ministerio de Salud y otras instituciones en el cumplimiento las iniciativas para paliar la condición.
Explicaron que se trata de un grupo de enfermedades infecciosas que comprende las hepatitis A, B, C, D y E, las cuales afectan a cientos de millones de personas en todo mundo provocando hepatopatías agudas y crónicas.
En un comunicado publicado en su página web, agregaron que estas degeneraciones causan la muerte de aproximadamente 1.5 millones de personas cada año, en especial las hepatitis B y C.
Afirman que las infecciones se pueden prevenir, pero la mayoría de las personas no lo sabe.
En mayo de 2014, los delegados de 194 países adoptaron durante la asamblea de la Organización Mundial de la Salud, una resolución para promover la prevención mundial, diagnosticar y tratar las hepatitis virales.
En este año las recomendaciones están dirigidas a la prevención en el contexto de la educación, tanto a la población general como al personal de salud.
Además, a la promoción de la vacunación, básicamente en la infancia y en la disposición de las instituciones internacionales de salud, en proveer las nuevas terapias, cada vez más efectivas para el tratamiento de estas enfermedades.
Por Gabriela Mora