Desde los códigos hasta las rechazadas glosas médicas, los médicos y las sociedades especializadas están exasperados con las aseguradoras de riesgos de salud (ARS), las necesarias intermediarias de los servicios de salud facultadas por Ley.
Lo último en el grito es el tema de los códigos médicos, sin cuyo mecanismo los galenos no pueden beneficiarse del gran volumen de enfermos que llega a sus consultorios con los carnet de afiliados.
Ya los ginecólogos del Norte habían gritado, en la vocería del doctor José Pantaleón, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología. Y la Sociedad de Ortopedia también.
Ahora lo secunda la sociedad nacional de los especialistas en obstetricia y ginecología.
El doctor Francisco Abreu se resiste a pensar que las ARS son las que imponen las condiciones del trabajo pagado de los médicos.
“Eso no puede ser posible a su juicio”, aseguró el presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, entrevistado por Resumen de Salud mientras participaba en el Primer Ateneo de Residentes de Ginecología, auspiciado por Acromax Dominicana.
Y revela una información que alerta sobre la guerra: “todas las sociedades medicas especializada nos estamos reuniendo para enfrentar la situación y tomar una decisión conjunta a favor común”.
Por Gabriela Mora