La Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología dio un plazo de tres semanas a las ARS para que procedan a revisar y actualizar las tarifas que pagan a esos profesionales por consultas, procedimientos y otros servicios que brindan a los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS).
En rueda de prensa convocada este lunes, la presidenta de la entidad, doctora Rocío Caridad, reveló que hace siete meses que esa entidad que agrupa a los obstetras y ginecólogos del país, envío a las principales ARS una propuesta para establecer nuevas tarifas por dichos servicios, pero que hasta el momento no han recibido ninguna respuesta al respecto.
Los especialistas en la salud de la mujer tienen propuestas concretas para elevar el pago de las tarifas que tienen en la actualidad las ARS.
Entre los procedimientos para los cuales tienen tarifas sugeridas están el parto y su seguimiento, la crio cauterización y la colposcopía.
Además, proponen una modificación en la tarifa de la consulta ambulatoria tenga, consulta en hospitalización y la tarifa de la emergencia diurna y la nocturna.
Los galenos proponen que se eleve la tarifa a la histerectomía radical modificada y a la histerectomía radical vaginal.
La doctora Caridad consideró injustas e inapropiadas las tarifas vigentes, al señalar que hasta el momento esos especialistas reciben de las ARS el pago de 300 pesos por consulta.
Denunció que las ARS no pagan labor de parto ni el seguimiento de post parto, que implican unas 10 horas de trabajo para el profesional de la medicina.
Agregó que tampoco está estipulado en el pago el material utilizado por los médicos en la consulta para atender con calidad a las pacientes, como es el caso de guantes, espéculos, lubricantes, papel de camillas, material para muestras de Papanicolaou, entre otros.