La disertación estuvo a cargo del doctor Mario Perman, ex- jefe de terapia intensiva, coordinador del servicio de soporte nutricional en el Hospital Italiano en Buenos Aires, Argentina.
El especialista mostró los cambios en los paradigmas de investigación tradicional, basado en autoridad y experiencia por un concepto de medicina basada en la evidencia. (MBE).
Presentó una revisión sistemática del uso de la glutamina y AGW-3 en pacientes agudos, en la cual se evidenció las funciones de los mismos y su incidencia de forma directa y positiva en la evolución de los pacientes agudos con una disminución en las complicaciones y su estadía hospitalaria.
En el caso de la glutamina, aminoácido condicionalmente indispensable o esencial en los mismos, aseguró que en pacientes críticos disminuye en un 20% los riesgos de complicaciones infecciosas y 2.6 días de estadía hospitalaria.
Sobre los quirúrgicos, indicó que disminuye en un 74% las complicaciones infecciosas y 3.6 días de estadía hospitalaria.
En la actividad participaron diferentes equipos interdisciplinarios de nutrición, entre éstos los hospitales Padre Billini, Robert Read Cabral, Vinicio Calventi, Dr. Hugo Mendoza, Dr. Ney Arias Lora y el Hospital Plaza de la salud.
Fue encabezada por el presidente de la entidad, doctor Alexander Luciano, así como la coordinadora de la Comisión de Comunicaciones de la entidad, la doctora Anayanet Jáquez; y con la organizadora del evento y representante Regional del Distrito Nacional, doctora Juana Familia Coronado.
Se informó que este tipo de actividades se realizarán durante todo el año con participación de los diferentes actores de los equipos interdisciplinarios de nutrición clínica.