Según la Organización Mundial de la Salud un 10% de la población mundial tiene algún daño renal. En República Dominicana unos 3500 pacientes se dializan según registrados en 2016, la cual arroja una tasa de 35 casos por cada 100,000 habitantes, indicó la presidenta de la Sociedad de Nefrología, la doctora Ellen Lisa Hilario
Hilario añadió que la proyección de cálculo de la OPS/OMS estima una prevalencia de pacientes en diálisis, para el 2019 de 700 casos por cada millón de habitantes, 70 casos dialíticos por cada 100,000 habitantes.
Estas cifras, según la nefróloga, igualan y en algunos casos superan el comportamiento epidemiológico de enfermedades transmisibles endémicas como es la tuberculosis, el dengue, leptospirosis, todas las hepatitis juntas y otras enfermedades no transmisibles, como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.
La doctora Hilario dice que urge en República Dominicana la implementación de un programa de nefroprotección. “hay una deficiencia en el sistema para garantizar diagnóstico precoz en personas con Enfermedad Renal Crónica (ERC) en diferentes estadios con la finalidad de revertir el daño renal para evitar casos que ameriten diálisis», indicó.
Explicó que hay una deficiencia en el sistema para garantizar diagnostico precoz en personas con ERC en diferentes etapas con la finalidad de revertir el daño renal para evitar casos que ameriten diálisis.
Estas declaraciones se realizaron tras obtener las conclusiones del Taller para la Factibilidad de crear un Programa Comunitario de Protección, Prevención y Promoción de la Salud Renal, el cual vendría a reducir significativamente la morbilidad, mortalidad y la mitigación del sufrimiento humano por la ERC en el país.
El Taller de Nefroprotección estuvo enmarcado dentro del XVII Curso Dominico Español y el II Encuentro Mayo Clinic Day y contó con la presencia de los presidentes de las sociedades médicas de cardiología y endocrinología, la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, el Ministerio de Salud, representantes de la OPS, nefrólogos de la Clínica Mayo y otros de país, entre otros
La actividad que se realizó en el Hotel Secrets Cap Cana recibió el apoyo de Macrotech, Bio-Nuclear, Suiphar, Biosidus, Laboratorios Alfa, JMS, Sued y Fargesa, Pharmatech, Medtronic, Sandoz Fresenius Medical Care, Sanofi Genzyme, Referencia Laboratorio, Cardiotech Pharmaceutical, Ibero fármacos, Pfizer entre otros.