Sociedad de Nefrología lanza crítica contra las ARS

El nuevo presidente de la Sociedad Dominicana de Nefrología, Héctor Martínez Eusebio, exhortó a sus colegas a mantener su dignidad en alto, luchar por renegociación de las tarifas que pagan las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), y trabajar por la reducción de la morbilidad y mortalidad de los enfermos renales.

Manifestó que llegó el momento de unificar criterios y exigir sus justas reivindicaciones porque no podrán sobrevivir con una misma tarifa desde hace 14 años, y deberán permitir que se le pague  una consulta  especializada similar al pago de un jornalero o un lavador de vehículos sin menos preciar la condición humana y laboral de éstos.

Luego de ser juramentado como presidente junto a Octavio Núñez, vicepresidente, Martha Bello, secretaria, Ellen Hilario, tesorera, Dora Lantigua, vocal, Wendy Martínez, vocal,  Wanda Rodríguez, vocal y en la región Norte, Joselyne Núñez, expresó que su principal preocupación es consesuar con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), ya que actualmente los especialistas solo están percibiendo de estas instituciones RD$270 pesos por consultas.

Aseguró que los organismos internacioales preveen para el año 2019 una prevalencia de 700 nuevos pacientes con enfermedad renal por un millón de habitantes, lo que significará un gran impacto para la salud pública de la región.

Dijo que desarrollarán jornadas de prevención de enfermedades renales enfocadas a las unidades de atención primaria (UNAP) diseminadas en todo el país para dar a conocer la magnitud y el alcance de la especialidad y orientar a los médicos para la detección temprana de las afecciones  renales.

Con eso buscan disminuir la mortalidad entre los enfermos renales en el caso de la perdida total de las funciones renales, para que puedan iniciar terapia de diálisis en optimas condiciones clínicas y nutricionales para incorporar a estos enfermos a la vida útil productiva.

Prometió crear la Asociación de médicos residentes de nefrología para fomentar trabajos de investigación y estadísticas nacionales y desempeñarán su rol como entidad rectora de la especialidad, en la evaluaciones y promociones de nefrologos , así como la fusión de un programa único de residencia en nefrología.

De igual modo, mantendrán colaboración absoluta con las entidades que agrupan a los pacientes renales, a fin de mejorar su calidad de enfermos con la supervisión de sus terapias y que los medicamentos de alta complejidad suministrados  por el Ministerio de Salud sean despachados con eficiencia.

 Destacó que el propósito de la sociedad es fomentar la prevención de las enfermedades renales y brindar a la población herramientas científicas necesarias para ofertar una respuesta de salud con miras a disminuir la  morbilidad y mortalidad en la población afectada.

El doctor Martínez Eusebio dijo que se hace necesario la expansión y desarrollo de la nefrología de acuerdo con los líneamientos contemplados por la Sociedad Dominicana de Nefrología.

Mientras que el saliente presidente, Guillermo Álvarez, destacó el trabajo que hizo junto al equipo que le acompañó en la gestión y le exhortó a los nuevos dirigentes trabajar para el montaje con éxito en el 2016 el Congrso Latinoamericano de Injuria Renal Aguda y el Curso Pre Congreso que impartirá la Asociación Americna de Nefrología.

Valoró la gestión científica que desarrollaron con la cual se atrajo la atención de los especialistas latinoamericanos, en la que la Sociedad Dominicana de Nefrología ganó el derecho de representar a la región de Centroamérica y el Caribe.

Agradeció el apoyo que recibió de los nefrólogos garantizando el éxito de la gestión que desarrollo en la Sociedad, al tiempo de pedir el apoyo para los nuevos dirigentes de la entidad que tomaron posesion.

La juramentación concluyó con una cena, rifas y una fiesta con motivo de las navidades y un año nuevo prospero para todos los médicos y el pueblo dominicano.

Fuente www.elnuevodiario.com.do