La Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología (SDOT) aseguró que sería catastrófico para accidentados y los trabajadores que las coberturas de los accidentes de tránsito pasen exclusivamente a la Aseguradora de Riesgos de Salud (ARL) a partir del 28 de febrero del año próximo.
Anunció que de persistir las deficiencias de las ARL, no descarta que los ortopedas del país suspendan los servicios médicos ofrecidos a través de esa aseguradora.
“La ARL no cumple con los requisitos técnicos operativos, administrativos, tecnológico y financieros como lo condiciona la Resolución 454-01 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) para que se hagan cargo de forma exclusiva de las coberturas de los accidentados”, precisó.
Pidió que el tema sea discutido entre el Ministerio de Salud, el Consejo Nacional de Seguridad Social y la Superintendencia de Salud y Riegos Laborales (SISALRIL), “para que se no caiga en dificultades incalculables si este paso se da sin la debida previsión”.
El doctor Julio Landrón, presidente de la entidad, dijo que la ARL retrasa las autorizaciones para atender a los pacientes y los pagos a los prestadores de servicios médicos.
Le puede interesar:
Ortopedas se reúnen con director ARL
Mencionó que el manejo de la ARL en las coberturas retrasa el reingreso de los pacientes a su vida laboral, lo que a su vez impacta a las empresas.
Agregó que la ARL posterga las coberturas de procedimientos quirúrgicos hasta por dos meses, lo que impacta negativamente en el agravamiento de la salud de los accidentados.
Manifestó que esa institución se toma hasta dos meses para autorizar las osteosíntesis a pacientes, llegando los enfermos a consolidar la fractura y tener el médico que producir una ruptura para colocar las placas o los clavos en los accidentados”, comentó.
Le puede interesar:
Presidente de Ortopedia asegura que la ADARS burla e irrespeta a los médicos
Sostuvo que la ARL no tiene un sistema de contratación con los médicos ortopedas, que según reveló atienden el 90 por ciento de los accidentes de tránsito y laborales en República Dominicana.
“También la ARL tiene el tarifario más bajo de las ARS, llegando incluso a pagar hasta 60 por ciento menos que las demás aseguradoras”, puntualizó Landrón, en rueda de prensa realizada la mañana de este martes.
Se quejó de que la ARL no permite que los médicos entreguen las reclamaciones directamente después de dar asistencia, sino que el trámite de pago de honorarios se realiza a través de los centros de salud donde los galenos prestan servicios.
En la rueda de prensa el presidente de la Sociedad de Ortopedia y Traumatología estuvieron presentes los presidentes de las regionales del Distrito Nacional y otros puntos del país.