Les dejamos, íntegro, el comunicado enviado a Resumen de Salud por la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología, fijando posición sobre negociaciones iniciadas por el superintendente de Salud, doctor Pedro Luis Castellanos, entre las ARS y esa entidad que agrupa a los especialistas.
La Sociedad de Otorrinolaringología mantiene suspendido los servicios a los pacientes afiliados a las ARS, en reclamo de una serie de reivindicaciones a favor de los otorrinos.
Aquí el comunicado íntegro:
”La Sociedad dominicana de Otorrinolaringología lamenta que la ineficiencia actual del sistema de salud afecte de manera directa a los usuarios del Seguro Familiar de Salud, dígase a los pacientes.
“Las ARS, agrupadas como ADARS, han violado de manera reiterada el contrato con estos especialistas (los otorrinos) y que la falta de intervención oportuna de las autoridades ha llevado a los médicos a tomar medidas extremas.
“Los médicos otorrinos jóvenes no tienen oportunidad de prestar servicios a los usuarios del Seguro Familiar de Salud porque las ARS les niegan los códigos requeridos para hacerlo de manera arbitraria y que ninguna autoridad en el sistema de salud ha intervenido para garantizar el ejercicio la profesión.
“Las ARS, además de impedir el ejercicio de nuestra profesión, no respetan nuestro juicio clínico (diagnóstico y terapéutico) ni nuestra libertad prescriptiva, si ésta afecta sus bolsillos.
“No menos importante como trabajadores del sistema de salud, tenemos derecho a percibir una justa remuneración por nuestros servicios; sin embargo, debemos someternos al pírrico e irrisorio pago que nos imponen las ARS de manera tardía, abusiva y desconsiderada, obligándonos a tener que asumir los costos o cargar al paciente con gastos que le corresponden pagar a las ARS y que éstos desconocen”.
“Reiteramos que los otorrinos, al igual que el resto de los médicos dominicanos, somos víctimas de un sistema ineficiente que enriquece al empresariado, perjudica gravemente a los pacientes y empobrece el digno ejercicio de nuestra profesión.
“Apelamos a una intervención oportuna e imparcial de la Sisalril, apegada al marco legal; el Consejo Nacional de la Seguridad Social y del mismo gobierno central, a fin de eficientizar el sistema a favor de los pacientes y los médicos dominicanos y no del empresariado”.