Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Patología (SODOPA) emitió un comunicado solidarizándose con las familias de los fallecidos en la tragedia del Jet Set, resaltando que por ley es obligatorio, hacer autopsias correctamente.
La entidad aseguró que el gremio de patólogos comprende la desesperación de los familiares.
Explicó que es este proceso toma tiempo con el propósito de identificar de forma correcta a los fallecidos.
Asimismo, SODOPA puso a disposición de las autoridades el personal de la sociedad que entiendan necesario para colaborar en el proceso.
“Desde las primeras horas del pasado martes, los equipos de trabajo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y el Instituto Nacional de Patología Forense Dr. Sergio Sarita Valdez, han trabajado de manera continua, aunando esfuerzos, durante horas extenuantes para de manera ágil terminar el proceso”, expresa.
La Sociedad Dominicana de Patología (SODOPA), se une al sentimiento nacional de gran pesar por la lamentable tragedia del pasado lunes, extendemos nuestras condolencias a quienes perdieron a sus seres queridos, esperando pronta recuperación de todos aquellos que se encuentran recibiendo atención médica.
El marco legal establece un procedimiento para el manejo correcto de las personas fallecidas. La Ley General de Autopsia Judicial, la Ley 136-80, declara obligatoria la práctica de la autopsia como marco regulatorio actual.
Entendemos las horas angustiantes y la desesperación propia del momento, por parte de los afectados, pero es de vital importancia agotar el procedimiento de rigor, fuera de toda duda razonable, con la identificación correcta de cada uno de los fallecidos.
Desde las primeras horas del pasado martes, los equipos de trabajo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y el Instituto Nacional de Patología Forense Dr. Sergio Sarita Valdez, han trabajado de manera continua, aunando esfuerzos, durante horas extenuantes para de manera ágil terminar el proceso.
La tragedia mostró el grado de colaboración y humanismo de todo el personal de rescate, voluntarios, autoridades civiles, militares, personal médico de asistencia, así como también por parte de voluntarios que se volcaron de manera desinteresada para aportar soluciones a este evento.
Agradecer el trabajo constante, sin desmayo de todo el personal médico, médicos forenses, médicos patólogos, médicos residentes de medicina forense, de anatomía patológica, odontólogos forenses, autoridades que movieron y mueven todos los esfuerzos para la correcta aplicación de los procedimientos de rigor ante esta tragedia. Nuestro abrazo solidario y consideración a la labor realizada de manera continua por parte de todos, así como a quienes de manera altruista dieron apoyo a este equipo. Fuera de la tensión por cerrar este momento, manejar 221 autopsias, representa el trabajo realizado en dos meses de trabajo normal y realizarlo de manera ágil es una labor titánica.
Ponemos a la disposición de las autoridades el personal de SODOPA que entiendan que pueda colaborar en este aciago momento.
Extendemos nuestra solidaridad a todos y cada uno de los afectados, como nación saldremos adelante.
