Celebró una conferencia sobre la importancia de la primera consulta oftalmológica a tiempo a la que deben someterse los niños quienes tienen que ser referidos al especialista por parte de los pediatras.
La ponencia estuvo a cargo de la doctora Yesenia Matos, cirujano oftalmología, estrabólogo y oftalmólogo pediátrico con especialización en la Universidad Conde de Calencia, México; y miembro del Consejo Dominicano de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo.
Matos expuso que la primera visita al oftalmólogo debe ser a la edad de un año, y en caso de los bebes prematuros, desde las cuatro semanas de vida, ya que no se les ha formado la retina.
Señaló que en la consulta, los oftalmólogos evalúan la agudeza visual, la refracción y la biomicroscopía.
Afirmó que las enfermedades más comunes en las consultas son la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía.
Llamó a los pediatras a preguntar a las madres en busca de signos de alteración visual y señaló que algunos síntomas son el lagrimeo constante, ojos rojos, niños se estrujan mucho los ojos y se acercan demasiado a los objetos para mirarlos, como la TV, celular o PC.
La actividad fue encabezada por la presidenta de la entidad, doctora Sandra Orsini, quién valoró la importancia de referir a tiempo a los pacientes para un chequeo rutinario de la visión, o un diagnóstico temprano de alguna patología.
Resaltó que la directiva que preside, juramentada hace un mes, seguirá celebrando los ciclos de conferencias de los miércoles; en el mes de agosto estarán abordando los temas de oftalmología.
Las conferencias se realizan los miércoles a las 7:30 p.m. en la Casa Nacional de la Sociedad.
Por Elba Isenia