Sociedad de Pediatría trató anoche enfermedades por inmunodeficiencias

AqAypPeLS6lQvz3WGkjKet_mM5SaMQg9DrJETunZPEhF_1.jpg

AqAypPeLS6lQvz3WGkjKet_mM5SaMQg9DrJETunZPEhF_1.jpg

Durante una conferencia del otorrinolaringológo, Freddy Ferreras, la Sociedad Dominicana de Pediatría, abordó las “Enfermedades por inmunodeficiencias”, en el marco de su ciclo de inmunología.

El doctor citó algunas de las enfermedades más comunes desarrolladas por inmunodeficiencias, así como su abordaje y diagnóstico.

Destacó que la inmunología guarda estrecha relación con la mayoría de las enfermedades, pero que aquellas que están ligadas a estas directamente se producen cuando el sistema inmune no cumple su papel de protector.

La actividad que se realizó en el salón Maestros de la Pediatría Dominicana, estuvo encabezada por directivos y miembros de la Sociedad.

El especialista aseguró que estas enfermedades se representan por infecciones de oídos, sinusitis, rinitis, neumonía, bajo peso y otras características propias.

Sostuvo que la vida de un paciente puede depender del tiempo en que se descubra una anomalía, las cuales pueden ser congénitas o adquiridas y se desarrollan cuando hay alteraciones o defectos en la célula T, B, TyB y en los fagocitos.

Explicó que estas deficiencias en muchos casos se presentan en diarreas, problemas gastrointestinales y trastornos inflamatorios, que degeneran en diversas manifestaciones.

Afirmó que la inmunodeficiencia combinada puede provocar síndrome inmunoproliferativo, prevalencia y anticuerpos.

Entre las enfermedades citó el síndrome Hiperganmoglobulinemia que, según dijo, se representa por absceso cutáneo.

Además, síndromes patogénicos o alteraciones Quimiotaxis PMN, que causa una regulación anormal de síntesis IGE y trastornos en la piel.

También, la inmunodeficiencia combinada severa que degenera en diarrea crónica, retraso en el desarrollo de condiciones mucocutanea y fiebre recurrente.

De igual forma, el síndrome de George, el cual causa anomalías cardíaca, hipoplasias, anginesia de Timo e hipocalcinemia.

Explicó en la mucho de estos casos para se debe controlar los niveles de exposición a medios contaminados, así como mantener a los niños aislados y concienciar al padre sobre el papel que deben desempeñar en el tratamiento.

La actividad contó con el apoyo de Mefasa Farma y su línea de pediatría.

El doctor Ferreras Méndez trabaja en el Centro Médico Dominicano y el Hospital Salvador B. Gautier.

Por Gabriela Mora